Por temas políticos y judiciales, la UAS tiene una grave deserción escolar: Jorge Ibarra
El académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa comentó que son las licenciaturas de humanidades las afectadas principalmente
La Universidad Autónoma de Sinaloa tiene un serio problema de deserción escolar, derivado de los temas políticos y judiciales que enfrentan las autoridades de la institución, señaló el académico y presidente de Civitas Universidad, Jorge Ibarra Martínez.
“Fue un año muy difícil para la Universidad, por las suspensiones de clases, por los apuros financieros, que se vio principalmente manifestado en un desánimo de muchos estudiantes”.
En Noticiero Noroeste, comentó que en especial han sido las licenciaturas de humanidades que han tenido una baja matrícula en comparación con económico-administrativo, por lo que consideró que tiene que ver con la poca flexibilidad que hay en los planes de estudios para tomar clases que sean de otras carreras.
“Antes la deserción escolar se daba paulatinamente a lo largo de los semestres; sin embargo, lo que yo he notado que desde el primer año ya hay una baja del 50 por ciento en muchos de los alumnos de recién ingreso”.
Indicó que es un tema multifactorial, que podría tener relación con la infraestructura, debido a que algunas de las aulas no cuentan con butacas o proyectores, además de que el internet es insuficiente o sólo está disponible para los administrativos.
Al respecto del tercer informe de labores que presentaron las autoridades universitarias, Jesús Madueña Molina como Rector titular y Robespierre Lizárraga Otero como Encargado de Despacho de Rectoría, Ibarra Martínez expresó que hubo un mensaje de triunfalismo, donde más que una ceremonia institucional pareció una asamblea partidista, y que no tomó en cuenta, de acuerdo con Ibarra, el desaseo financiero que hay en la institución educativa.