Por sequía reducen un 40% el suministro de agua en Navolato

Daniela Flores
09 agosto 2024

Además, las autoridades han detectado tomas clandestinas, en Altata con 102, en la Palma con 62 y en Villa Juárez aproximadamente 84 detalla el gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato

En Navolato redujeron un 40 por ciento del suministro de agua potable derivado de la sequía que los mantiene en zona naranja, además, en menos de 20 días han encontrado más de 400 tomas clandestinas, señaló José Miguel Robles Zepeda, gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

“Hubo tema, sobre todo en la bahía de Altata, recalcarles que por el tema de sequía Navolato está en alerta naranja y hay una reducción del 40 por ciento, que es obligatorio ya en el suministro del agua para todas las comunidades en general y eso derivó en que hubo quejas de algunas comunidades, precisamente alegando el bajo nivel de suministro de agua”.

Robles Zepeda indicó que hace 20 días iniciaron un programa para detectar tomas clandestinas de agua, para las cuales tuvieron que crear cuadrillas especiales.

Este sondeo en todo el municipio ha arrojado, hasta el momento, más de 400 tomas en el municipio.

“En el tema de las tomas clandestinas que estamos detectando actualmente si estamos empezando con un programa de sanciones, vamos a pasarlos por consejo directivo el tema de las multas, de cuánto va a ascender la multa”.

“Se está haciendo el sondeo, cancelación de la toma, se le envía un oficio sobre que serán multados y (...) vamos a pasar al consejo directivo para definir cuánto va a ser la multa ”.

Detalló que las zonas más graves donde se han detectado las tomas son en bahía de Altata con 102; en la Palma con 62 y en Villa Juárez aproximadamente 84.

Además, algunas de ellas se hallan en residenciales ubicadas en la bahía de Altata.

“En todo Altata, incluso en la zona residencial hemos detectado con tubería más gruesa de la que debe de llevar, pero en general ha sido en la bahía de Altata”.

“(Nos afecta) bastante, porque al haber una reducción en el suministro de agua del 40 por ciento derivado de la sequía, el tema de las tomas clandestinas pues es invadir la línea de agua, entonces muchas veces dejan sin agua a comunidades enteras y pues esto ocasiona una problemática grande”.