Por segundo año consecutivo tiene más denuncias por violar derechos humanos la Secretaría de Educación de Sinaloa que la de Seguridad
De acuerdo a las denuncias recabadas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en Sinaloa son más denunciadas autoridades encargadas de la educación que policías estatales por presuntas violaciones de derechos humanos; es relativo, explica activista
Por segundo año consecutivo en Sinaloa tienen más denuncias por presunta violación de derechos humanos autoridades y docentes de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa que funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Lo anterior emana de los reportes anuales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, en los que se destaca que en 2021 la SEPyC era el quinto lugar en cuanto a autoridades presuntamente responsables por la violación de derechos humanos, y en 2022 y 2023 la Secretaría de Educación estatal se ubicó en el lugar número 2 de estas autoridades.
De acuerdo a los informes, de 2021 al 2023 pasó de registrar 14 a 88 denuncias por presunta violación a los derechos humanos.
De las denuncias presentadas contra la SEPyC en 2023, 68 se centran en docentes y directores de nivel primaria y secundaria.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, un ente que históricamente se ha colocado en el segundo lugar en cuanto a denuncias, fue desplazado por la SEPyC a tercer lugar en 2022 y en 2023.
La Secretaría de Seguridad presentó en 2021 48 quejas por presunta violación a los derechos humanos, en 2022 fueron 37 quejas y en 2023 fueron 44 quejas.
De las quejas de 2023 presentadas ante la CEDH contra la SSP de Sinaloa, 13 corresponden a la Policía Estatal y 10 al Centro Penitenciario Aguaruto.
Para el activista defensor de los derechos humanos, Óscar Loza Ochoa, las estadísticas de denuncias por violación a derechos deben analizarse con el contexto de que es mayor el número de docentes que opera en el estado en comparación con el número de policías.
“Efectivamente las quejas en las escuelas llevan un gran número, pero no puede ser absoluta la declaración porque, bueno, que comparen el número de policías con el número de docentes, es incomparable”, expuso.
También señaló que si bien son menores las quejas contra policías en relación con las presentadas contra docentes, las de los policías tienen relación con hechos más severos que atentan directamente contra el derecho a la vida o a la libertad.
“No conozco una denuncia de profes que hayan participado en la privación de la libertad de una persona, pero de policías sí tengo conocimiento de ello, tenemos registros, entonces yo creo que habrá que hablar de esa relatividad”, comentó.