Por peatones y ciclistas de Sinaloa, Congreso aprueba reforma en materia de movilidad
La 64 Legislatura aprobó reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa para garantizar a la ciudadanía mejoras en movilidad
Poner a la ciudadanía al centro del derecho a la movilidad, fue aprobado por el Congreso del Estado que reformó la Constitución Política del Estado de Sinaloa establecer que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Para realizar el dictamen, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y Protocolo y Régimen Orgánico Interior reunieron diferentes iniciativas para garantizar que se atendieran los temas de manera integral en movilidad. Las reformas fueron enviadas a los 18 ayuntamientos para su análisis y votación, tendrán hasta 15 días para regresar el decreto votado.
Elizabeth Chia Galaviz, del PAS, expuso que en su partido consideran la accesibilidad como un derecho humano fundamental, en especial para que este derecho sea gozado también por personas discapacitadas a quienes el desplazamiento ha sido más difícil históricamente.
“El derecho a la movilidad, valora a la sociedad en su conjunto y reconoce la necesidad de proveer elementos e infraestructura que permita vivir con seguridad, tranquilidad, transitar en entornos libres de violencia y discriminación, es decir, donde se respete y garantice hasta el nivel máximo la dignidad humana”, manifestó Chía Galaviz.
“Esta reforma pone el acento en el respeto al peatón, porque se trata de la movilidad de personas”, dijo el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrocio Chávez Chávez, agregando que las reformas van en dos sentidos: uno, incluir en Sinaloa un aspecto que tiene que ver con la movilidad como derecho humano, el segundo, que tiene que ver con lo que hay que regular en su ámbito y contribuir con esta ley.
El priista Feliciano Valle Sandoval, integrante de esa comisión, expuso que como bancada se unen a las propuestas que abonan al desarrollo y a la seguridad de las y los sinaloenses, destacando que hay que mejorar leyes ya existentes, como la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Sinaloa.
“Celebro que por iniciativa de todos los grupos parlamentarios les demos el derecho a la movilidad a los sinaloenses ya consagrado dentro de la Constitución Política del Estado de Sinaloa”, indicó, agregando que en su fracción se han presentado iniciativas para mejorar la seguridad a los pasajeros del transporte público, la modernización del sistema de semáforos, el reordenamiento vial que incluya a motociclistas, entre otros.
Sergio Mario Arredondo Salas, también del PRI, destacó la necesidad de que en los municipios se abone a la mejora de infraestructura y movilidad, que aporte a la sociedad una mejor calidad de vida, en lugar de que gobernantes se centren en cuestiones banales y descuiden los municipios.
Si bien, existe ya un marco legal en materia de desarrollo humano y competitividad, Arredondo Salas consideró que no se debe soslayar el abandono de normas, leyes e instituciones por parte de los ayuntamientos, e incluso hay institutos municipales de planeación que no se aprovechan.
Reformas
Serán facultades del Ayuntamiento formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, así como los planes en materia de movilidad y seguridad vial.
Cuando dos o más centros urbanos situados en territorios de dos o más municipios formen o tiendan a formar una continuidad demográfica, el Ejecutivo del Estado y los Municipios respectivos, en el ámbito de sus competencias, planearán y regularán de manera conjunta y coordinada el desarrollo de dichos centros, incluyendo criterios para la movilidad y seguridad vial, con apego a las leyes de la materia.
Con 38 votos se reformó el inciso a) de la fracción V del artículo 125 y el artículo 126, y se adicionó una fracción 13 al artículo 4°Bis B, todos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.