Por otro cambio de abogado, ‘El Químico’ logra diferir audiencia intermedia por compra de vehículos
El ex Alcalde de Mazatlán declara ante la Jueza que se siente indefenso ante la deficiente representación legal de sus anteriores abogados, quienes no cumplieron con trámites del proceso, lo que provocó una amonestación de la autoridad; retomarán el 22 de agosto
CULIACÁN._ Debido a un nuevo cambio de abogado, se difirió una audiencia intermedia que Luis Guillermo Benítez Torres tenía programada para este miércoles, relacionada a la compra ilegal de vehículos que luego rifó en un evento del Día de las Madres.
El ex Alcalde de Mazatlán está señalado, junto con el ex Tesorero Jesús Javier Alarcón Lizárraga, por desempeño irregular de la función pública por desembolsar 575 mil 395 pesos del Ayuntamiento para adquirir dos vehículos tipo sedán y cinco motocicletas que rifaron en un evento por el Día de las Madres en 2022.
En la audiencia de este miércoles, “El Químico” Benítez notificó a la Jueza Dulce María Villegas Soto que removía a sus defensores públicos para nombrar a la abogada María de los Ángeles Partida, quien también representa a Javier Alarcón.
Al asumir, la abogada dijo a la Jueza que sí estaba preparada para defender al ex Tesorero, pero que desconocía los detalles del caso en lo que respecta a “El Químico”, y como lo ideal era llevar el proceso juntos, pidió el diferimiento.
Villegas Soto aceptó la petición, ya que la Fiscalía Anticorrupción no mostró resistencia. La nueva fecha para abrir la audiencia intermedia es el 22 de agosto a las 11:30 horas, por la causa 574/2023.
Sin embargo, la Jueza apercibió al ex Presidente Municipal. ya que hasta antes de este nuevo nombramiento sumaba tres cambios de abogados, dos particulares y en una ocasión fue asesorado por defensores públicos.
Además, ninguno de los anteriores defensores de Benítez Torres han cumplido con un trámite del proceso que consiste en contestar por escrito a la acusación de la Fiscalía.
Advirtió que, si vuelve a cambiar de abogado sin haber cumplido antes con dicho trámite, llamaría a la defensoría pública para darle celeridad al proceso.
En su intervención, “El Químico” afirmó que él desconocía del incumplimiento por parte de los abogados, y que al sentirse mal asesorado, recurrió a María de los Ángeles Partida.
“Nunca fui informado. Fui prácticamente engañado, y me siento indefenso ante esta situación”, expresó ante la Jueza.
El 6 de junio de 2023, Luis Guillermo Benítez Torres y Jesús Javier Alarcón Lizárraga fueron vinculados a proceso por desempeño irregular de la función pública, a causa de que compraron siete vehículos con dinero del Ayuntamiento de Mazatlán, que luego regalaron mediante una rifa.
En esta acusación, la Fiscalía no les señaló algún daño patrimonial al erario mazatleco, sin embargo, la ilegalidad de la compra estuvo en que el dinero público, de acuerdo con la normatividad, no puede usarse para fines como una rifa, pues la compra de vehículos solamente debe darse para uso oficial.