‘Por ineptos y corruptos tronaron Financiera Rural’: Mario Zamora
El Senador Mario Zamora Gastélum aseguró que Financiera Rural nunca estuvo involucrada en temas de corrupción en el pasado, y que con su desaparición, deja desprotegido al sector agrícola
El Senador Mario Zamora Gastélum condenó la intención del Gobierno Federal de cerrar Financiera Rural, lo cual fue anunciado este jueves por el también Senador Ricardo Monreal.
“Nunca estuvo involucrada en un tema que tuviera que ver con actos de corrupción, hay que aclararlo eso, ni observaciones en la Auditoría Superior de la Federación o el órgano interno de control”, afirmó.
“Es una prácticamente calca de lo que este gobierno hace, en menos de cuatro años, y lo voy a decir cómo son las cosas, por ineptos y por corruptos, tronaron una institución que, insisto, no le costaba a los mexicanos”.
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció este jueves que Financiera Rural y Notimex, que era la agencia de noticias del Estado, serán liquidados en los próximos días.
“La financiera era una agencia de crédito, un modelo relativamente nuevo en el 2003 cuando nace, no era un banco porque no captaba dinero, buscando reducir los costos y que las tazas de interés llegaran lo más bajo posible”, explicó Mario Zamora.
Detalló que la institución prestaba más de 70 mil millones de pesos y su cartera vencida en 2018 rondaba en el cinco por ciento, es decir, tenía finanzas sanas.
“No le costaba a los mexicanos ni un peso a los mexicanos, no tenía subsidio más que el patrimonio que se le entregó de 17 mil 500 millones en el 2003, no generaba pérdidas, al contrario, tenía utilidades y esas se reinvertían justamente en la propia institución”, expuso.
Zamora Gastélum opinó que Financiera Rural generaba oportunidades para las personas que se dedican a ese sector, que quedarán vulnerables con la desaparición de la institución.
“Dejan al sector rural mexicano totalmente desprotegido, a merced de un montón, y lo digo con respeto, de agiotistas que están en el sector rural y que se van a aprovechar de ese joven, o de esa mujer, o de ese campesino, o de ese pequeño ganadero que tenía en la Financiera una institución de crédito que le permitía poder desarrollar su actividad”, resaltó.