Por falla en sistemas, Salud Sinaloa no actualizó cifras de Covid-19 por 4 meses, justifica titular

Paulina Otáñez
19 agosto 2024

La última vez que la dependencia estatal publicó el número de pacientes contagiados fue el 1 de abril de 2024

Por falla en sistemas, la Secretaría de Salud de Sinaloa no actualizó las cifras de contagios por Covid-19 en los últimos cuatro meses, justificó el titular de la dependencia Cuitláhuac González Galindo, tras investigación de Noroeste.

“El Doctor Kenny me informó del oficio en el cual solicitaba que se subieran la información y creo que tiene que ver con algo de logística”.

“Las cifras no son alarmantes, ni la hospitalización es alarmante, ni la defunción, por lo tanto no tenemos ningún tema con difundir la información”.

En ese sentido, señaló que en lo que va del 2024 han sido 210 casos de personas que han contraído la enfermedad con 11 defunciones, y que en la actualidad, seis personas se encuentran hospitalizadas en Sinaloa por Covid-19.

“La mayoría de estos pacientes son personas que rondan arriba de los 60 años, que tienen otras enfermedades como diabetes, hipertensión, cardiopatías descompensadas, que tienen enfermedades inmunológicas o cáncer, casi todos esos pacientes tienen una enfermedad más que condicionan el cuadro clínico sea un poco más severo, y por ello caen en hospitalización”.

Asimismo, informó que solicitó al director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva que haga lo conducente para que se actualicen los datos públicos de contagios por la enfermedad, los cuales anteriormente estaban publicandolos diariamente, y aseguró que deben estar listos para la próxima semana.

Este lunes, Noroeste expuso que aunque hay una alerta por la Organización Mundial de la Salud por el aumento de contagios, la Secretaría de Salud estatal no ha publicado cifras públicas sobre casos positivos de coronavirus desde el pasado 1 de abril del 2024.

En una revisión realizada por Noroeste en la página web de Salud Sinaloa se constató que, desde hace cuatro meses, la dependencia dejó de actualizar el boletín diario sobre casos positivos, sospechosos y los municipios en donde fueron detectados; así como el boletín epidemiológico que contiene detalles sobre edades de los pacientes contagiados, ocupación, cómo fueron confirmados los casos, entre otra información.