Por escasez de agua, se deben de tomar acciones ante posibles incendios forestales: investigador
Saturnino Díaz comentó que es necesario abordar la problemática actual y futura del agua
CULIACÁN._ Es necesario tomar acciones ante posibles incendios forestales que podrían presentarse ante la escasez de agua que se está presentando de manera drástica no solo en la región, sino en el país, declaró Saturnino Díaz, investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El investigador señaló que se tiene que abordar la problemática actual y futura del agua, realizar acciones que pueden partir desde la educación ambiental, aplicación de métodos y tecnología relevantes para la conservación, purificación y desalinización del agua.
“Hay métodos eficaces para lo que es el rescate del agua residual, del agua marina por medio de la salinización, de filtración, de diferentes formas que existen para que le demos un segundo uso más racionalizado y más amplio, somos entes que al agua le damos un solo uso”, mencionó.
De la misma forma, compartió que de la escasez de agua y sus efectos al medio ambiente, relacionado con las especies que se encuentran en a los márgenes de los cuerpos de agua que están adaptadas a la presencia de ese líquido, de no aproximarse las precipitaciones en el futuro, muchas de estas plantas dejarán de vivir.
“Hablando de las presas hacia abajo cada vez va hacer menor, la razón es que, si esta agua se tiene en una masa bien concentrada, la incidencia solar la va a impactar menos, pero si esta se tiene en capas reducidas la incidencia de la luz solar el calor la va a evaporar”, dijo.
En palabras de Saturnino Díaz, es necesario proteger y conservar los cuerpos de agua, que estén rodeados de vegetación puesto con ello se evita la incidencia de la luz solar e impide la evaporación del agua.
“Si nosotros le quitamos la cobertura vegetal, el dosel o techo de los árboles a los cuerpos de agua los exponemos a una incidencia o intemperización como es aplica el término de los suelos a una incidencia más grave, más fuerte de la radiación solar y esto obviamente va a impactar en la concentración de esa agua”, comunicó.
“No hemos llegado nosotros a la etapa de mayor incidencia solar, que ya sentimos en un invierno atípico, hay días en que hace un calor enorme con temperaturas por encima de los 30 grados en pleno diciembre y enero”, expuso el investigador.