Por diciembre restaurantes de Culiacán contratan más meseros... pero no hay más ventas
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Culiacán declaró que no han tenido la respuesta que se esperaba como en otros años
Por temporada decembrina los restauranteros de Culiacán se prepararon contratando meseros y personal de cocina adicional con el objetivo de atender a los comensales, sin embargo no han visto el repunte en ventas que esperaban, declaró la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Culiacán, Laura Guzmán Torróntegui.
La empresaria calificó este mes como cualquier otro en relación a las ventas que han tenido los restaurantes locales, a excepción de posadas y pedidos de cena navideña que han tenido algunos establecimientos.
“El mes de diciembre ha estado como un mes regular salvo por los eventos de posadas en algunos negocios y los paquetes que compran ahora en Navidad y el 31 de diciembre, pero fuera de eso ha estado bastante tranquilo como si fuera un mes normal del resto del año”, comentó Guzmán Torróntegui.
Situación que lamentan los empresarios, pues para hacer frente a la demanda que se esperaba esta temporada invirtieron en la adquisición de materia prima y contratación de personal adicional, sin ver aún los frutos de la inversión.
La poca afluencia de comensales puede tratarse de una consecuencia de la pandemia, pues la clase media, la que acudía con regularidad a los restaurantes continúa con afectaciones económicas derivado de dos años de pandemia, explicó la empresaria.
“Pensaba que se podría tratar de que la gente salió de vacaciones, pero Altata también está muy vacío, no están teniendo las ventas que normalmente se tenían durante el mes de diciembre, si han tenido un ligero incremento, probablemente entre un 10 y un 20 por ciento cuando mucho, considerando todo el mes de diciembre”, informó.
“La gente que normalmente acude a los restaurantes es de clase media, y esa clase media es la que ahorita está muy compactada, por los temas de inflación, falta de personal en las empresas y no pueden crecer como deberían de haberlo hecho, creo que el impacto más fuerte se está dando en la clase media, precisamente esta que es la consumidora”.
La Presidente de Canirac comentó que hay expectativa de venta para este fin de semana, cuando esperan en repunte en la venta de paquetes y cenas para llevar.
“La expectativa si es tener una muy buena venta para el día 31 y el día primero, este fin de semana va a ser muy bueno, eso nos va ayudar a recuperar los gastos extras que se han tenido que hacer para cerrar el año”, concluyó.