Por decisión de autoridades, revisión a policías de Culiacán fue en CdMx y no en Sinaloa
El titular del SESESP defiende que no es la primera vez que estos procesos se desarrollan en centro de evaluación nacional, pese a que en Culiacán está el C3, utilizado para el mismo fin
Autoridades de los tres órdenes de Gobierno decidieron que los exámenes de control y confianza a la Policía Municipal de Culiacán se realizara en la Ciudad de México, y no en Culiacán, aseguró el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
“Los exámenes de control de confianza se realizan en un centro federal, no es la primera vez que sucede. De hecho, los altos mandos nos evaluamos en centros federales, también en ocasiones comandantes de las distintas corporaciones se evalúan en centros federales.
“En reuniones de coordinación entre Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Gobierno del Estado y Municipio, determinaron que la corporación completa fuera evaluada en un centro de control de confianza nacional”, respondió Ricardo Jenny del Rincón, titular del Sesesp.
En Sinaloa, existe el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, C3, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, y es la instancia encargada de:
“Llevar a cabo las investigaciones, exámenes y evaluaciones físicas, médicas, psicológicas, psicométricas, psiquiátricas, poligráficas, toxicológicas, químicas, de entorno social, patrimonial y demás análogas, necesarias, aptas y permisibles para establecer y determinar la confiabilidad de las personas que aspiren a ingresar o se encuentren en activo en las instituciones, instancias y corporaciones de seguridad pública del Estado y los municipios”, de acuerdo con la Ley de Seguridad Pública del Estado.
Desde el 25 de septiembre hasta el 28 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán permaneció inoperante por una revisión a la Licencia Oficial Colectiva 2024, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Como parte de la revisión, se enviaron a los integrantes de la corporación, por grupos de 80 al día, a la Ciudad de México para realizar exámenes de control y confianza.
No obstante, pese a que la corporación tiene de vuelta sus armas, aún hay elementos que no han sido evaluados, por lo que continúa esta inspección.
Jenny del Rincón indicó que, como autoridad estatal, tendrán acceso a los resultados de estas evaluaciones, como parte del trabajo conjunto entre los gobiernos federal y local.
“En su momento, estamos en coordinación con justamente los centros de evaluación nacionales, en donde van a ser evaluados los elementos, hombres y mujeres, de aquí del municipio de Culiacán, estamos diseñando el calendario, el número de personas que van a ir, en qué bloques se van a distribuir, puesto que se tiene la capacidad de evaluar, pero no todos al mismo tiempo”.