Por daños severos, 24 escuelas del SNTE 53 no lograron retornar a clases; se mantienen a distancia
En Culiacán se encuentran 17 de los 24 planteles que no pudieron volver a clases presenciales el día de hoy por problemas de agua potable, energía eléctrica o daños en los sanitarios, el resto se encuentran en Mazatlán, Concordia y Salvador Alvarado
Tras el regreso a clases de las vacaciones de Semana Santa, el líder sindical del Snte 53, Ricardo Madrid informó que son 24 planteles educativos los que hoy retomaron las clases a distancia por daños severos a la infraestructura.
“Antes de salir del receso de vacaciones estuvimos acompañando a la secretaría de educación en parte de una gira y ahí constatamos que había escuelas con baños en condiciones que no eran las más dignas y por lo tanto se organizaron en las instituciones”, anunció el secretario general de la sección 53 del Snte.
La mayoría de los planteles con daños se encuentra en Culiacán, siendo dos preescolares, 11 primarias y cuatro secundarias en la capital del estado las que hoy retomaron las clases virtuales.
En el municipio de Mazatlán se encuentran cinco primarias que tampoco pudieron volver a las clases presenciales principalmente problemas de energía eléctrica, uno de los planteles trabajará de manera escalonada y el resto completamente virtual.
La primaria Josefa Ortiz de Domínguez ubicada en el municipio de Concordia presenta serios problemas de infraestructura por lo que trabajará de manera híbrida con algunos grupos presenciales y otros de manera virtual.
El otro plantel que tampoco pudo volver a los salones de clases es la secundaria Salvador Alvarado ya que no cuentan con agua potable y energía eléctrica, lo que imposibilita el desarrollo de las actividades académicas.
Dichas necesidades ya se han informado a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, explicó Ricardo Madrid, y que es la SEP quien debe atender y dar solución a las necesidades de los planteles.
“Esas tareas se las estamos conduciendo a la secretaría de educación para que precisamente nos respalde y pueda llevarlo a cabo”, anunció.
El líder sindical informó que hace unos días se presentó un incidente en el que se desprendió el techo de un plantel educativo de la comunidad de Villa Unión.
Ricardo Madrid afirmó que el plantel cuenta con serios problemas estructurales que ponen en riesgo la integridad y seguridad de maestros y alumnos, afortunadamente nadie resultó lesionado en el hecho.
“Hace unos días, recientemente en Villa Unión en una escuela primaria también nuestra pues colapsó el techo pero de ahí en fuera podemos hablar de que son menores los problemas que estamos encontrando”, aseguró.
“Es un peligró sí el hecho de que la institución se encuentre en esas condiciones tenemos la información de que no afectó la integridad de los maestros ni a los alumnos, es un daño estructural”, aseveró.