Por crisis de accidentes mortales, lanzan campaña informativa #PonteVivo
Jenny del Rincón detalló que el mayor número de personas que han fallecido por estas causas son hombres, 510, y 95 son mujeres, y aunque la gran mayoría son personas mayores de edad, hay muchos menores de edad que representan cerca de un 20 por ciento
A propósito de los altos niveles de homicidio culposo que se han registrado en Sinaloa en este 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública lanzó una campaña informativa y de prevención que se mantendrá hasta el próximo 10 de enero de 2022.
El objetivo de esta campaña, según explicó Ricardo Jenny del Rincón, titular del Sesesp, es que se tome conciencia del riesgo que existe al conductor en exceso de velocidad, manipulando el celular, ingiriendo bebidas alcohólicas o bajo influjos de alguna droga, o conducir las motocicletas sin casco.
“Hoy se puso en marcha esta campaña, les doy algunos datos que tengo en materia de accidentes viales, homicidios culposos por accidentes viales, van 638, en lo que va del año y homicidio doloso, van 558.
Ya superó significativamente el tema de accidentes viales a los homicidios dolosos; yo creo que ese es el mejor dato que podemos dar, para no entrar a todo el tema de estadística”, señaló Jenny del Rincón.
“Ya les decía que la mayor incidencia se concentra en Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato, ahí está en 70 por ciento de estos 638 homicidios culposos, el 30 por ciento está en los otros municipios que quedan”.
Jenny del Rincón detalló que el mayor número de personas que han fallecido por estas causas son hombres, 510, y 95 son mujeres, y aunque la gran mayoría son personas mayores de edad, hay muchos menores de edad que representan cerca de un 20 por ciento.
“(Las causas) son principalmente exceso de velocidad, conducir utilizando el celular, es la segunda de ellas; conducir bajo los influjos de alcohol o drogas y finalmente en el caso de motociclistas no portar el casco”.
El titular del Sesesp señaló que sí habrá operativos para inducir, sin embargo estos estarán a cargo de la Policía Estatal Preventiva y con el apoyo de las secretarías o direcciones de Seguridad Pública municipales.
La campaña incluye sposts informativos con énfasis en la frase Ponte en Vivo, que se reproducirán en medios, en internet y con activaciones en cruceros, con las temáticas de “Vive para contarla, ponte el casco”, “Más rápido es más costoso”, “El mensaje más caro de tu vida” y “Manejar alcoholizado sale caro”.
“La campaña que hoy inicia se podrá ver en algunos espectaculares en estas ciudades que comentamos, se podrá ver en redes sociales, en televisión y radio, pero principalmente en activaciones, que se van a hacer en los cruceros de mayor peligro, en donde se han dado más los accidentes, por lo menos a lo largo de este año”, señaló.
“Ahí habrá algunas acciones de concientización, y sobre todo queremos enfocarlo a los motociclistas que conducen sin casco”.