Por clima, veda de camarón podría terminar hasta octubre en Sinaloa, indica Flor Guerra
La Secretaria de Pesca y Acuacultura recordó que en 2023, pescadores tuvieron que ‘autovedarse’ por no haber condiciones de pesca
Por condiciones climatológicas, la veda del camarón podría terminar hasta octubre, indicó la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, en Noticiero Noroeste.
“Dependiendo de la situación en que se encuentran nuestras bahías, nuestros esteros, si están demasiado azolvados, si no ha llovido, las mareas son indicadores también... que tengamos buena temperatura, salinidad idónea, todo eso permea si se adelanta o la atrasamos” dijo.
En su intervención, recordó que fue a mediados de septiembre cuando terminó el periodo de veda; sin embargo, pescadores del municipio de Rosario tuvieron que “autovedarse” ya que no había condiciones para la pesca.
Mencionó que recientemente hubo una reunión con el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables que presentó los resultados de su muestreo y con ello, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca propuso que se levante la veda hasta el mes de octubre.
“Los expertos van a la bahía, a diferentes puntos, para ver si ya hay camarón, que talla tiene, si ya es un camarón que se puede capturar para su comercialización, si tenemos que esperar más días para que tome un mejor tamaño, que era lo que se decía el año pasado... ya sabes lo que pasó, tuvimos un mal inicio de temporada”.
Señaló que este miércoles estuvo de visita en el Rosario, donde vio una diferencia en la cantidad de camarones, debido a que es crítico el estado del sistema lagunar Huizache-Caimanero, al estar sumamente azolvado.
Al respecto, dijo que la dependencia hará un estudio de impacto ambiental, para posteriormente dragar el cuerpo de agua.
Por otra parte, informó que será en el mes de septiembre cuando dispersen 60 millones de pesos a los pescadores que reciben el Bienpesca estatal, un apoyo de 3 mil 750 pesos que dan de forma anual a cada pescador de los 32 mil 900 que están en el padrón.
Asimismo, indicó que el próximo 10 de septiembre en el puerto de Topolobampo, en Ahome, harán el arranque de la entrega de 530 embarcaciones menores y 251 motores marinos para pescadores de Sinaloa.