Por bajas ventas, Canaco Navolato pide al Gobernador acelerar trabajos en la avenida Jesús Almada
Jorge Quevedo, presidente de Canaco en Navolato, señaló que los trabajos en la avenida están perjudicando a más de 80 comercios, pues la falta de acceso a los locales ha complicado sus ventas, a tal grado que algunos propietarios tuvieron que hacer recortes en personal y otros cerraron
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo en Navolato, Jorge Quevedo Beltrán, entregó en la oficialía de partes de Palacio de Gobierno un exhorto al Gobernador Rubén Rocha Moya para que acelere los trabajos de reparación de drenaje en la avenida Jesús Almada y para dialogar con los agremiados afectados.
De acuerdo con el líder camaral, la obra tiene una extensión de 500 metros, lo que perjudica de manera directa a más de 80 comercios, pues la falta de acceso a los locales ha complicado sus ventas, a tal grado que algunos propietarios tuvieron que hacer recortes en personal y otros cerraron.
“Definitivamente, está colapsando el cierre de negocios y el despido de empleados, hasta ahorita tenemos por lo menos dos o tres negocios, que ya han bajado cortinas, precisamente por este motivo”, manifestó.
Asimismo, afirmó que el último trimestre del año es la mejor temporada para que los comercios repuntes sus ventas, sin embargo, este año, la mayoría registra una caída en ventas de hasta el 95 por ciento.
Señaló que, los propietarios de los comercios no estuvieron preparados para buscar compensaciones para cubrir rentas y salarios previo el inicio de estas obras, esto debido a que el proyecto no fue les presentó previamente.
“El detalle aquí es que la obra no se socializó con tiempo y, por supuesto, los propietarios no estaban preparados para surtir, en el caso de las finanzas, llegar a compensaciones de hasta 25 o 40 mil pesos debido a que las rentas en esta avenida son las más caras que existen en el municipio”, puntualizó.
A pesar de que se anunció que la obra estaría culminando durante la segunda quincena de diciembre, el sector expuso su preocupación debido a que luce un lento avance y al hecho de que algunos ingenieros de la misma obra les han adelantado que esta podría ser entregada hasta enero del 2023.
La Cámara también reclamó que la Secretaría de Economía tampoco ha tenido un acercamiento con las familias que dependen de estos negocios para ofrecer apoyos que les permitan acceder a compensaciones para el pago de rentas y salarios.
“Estamos hablando de 120 familias que dependen de estas MIPyMES, jamás se ha acercado el Gobierno del Estado para siquiera preguntarles ¿qué pensaron del tema de la obra?”, acusó.
Por tal motivo, Quevedo Beltrán llamó al gobernador Rocha Moya a supervisar los trabajos en la avenida, a fin de incrementar las brigadas de reparación para que esta pueda ser concluida antes de lo planeado y que los comercios puedan registrar ventas a finales de año.
Los trabajos en la avenida Jesús Almada arrancaron el pasado 25 de agosto, estos consisten en la sustitución del drenaje sanitario, ya que en años anteriores el estado de las tuberías llegó provocar colapsos o inundaciones.
A pesar de que la gestión se hizo entre el Instituto Municipal de Planeación y la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento, la inversión total la asumió el Gobierno del Estado.