Pone Quirino en marcha el Programa de Inspección y Vigilancia para la pesca

Noroeste/Redacción
31 marzo 2021

Serán en total 500 motores marinos los que se entregarán durante dicho programa donde se invertirán 44 millones de pesos de recursos estatales

La Reforma, Sin.- Con recursos por el orden de los 11 millones de pesos, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel activó el programa de Inspección y Vigilancia en bahías y aguas continentales de Sinaloa, en busca de preservar los reproductores de camarón durante la temporada de veda que inició el 15 de marzo.

En el campo pesquero de La Reforma, Angostura, el Mandatario estatal detalló que en esta estrategia de vigilancia participarán también pescadores ribereños y armadores.

“Para nosotros era muy importante dar respuesta y apoyar a los pescadores de Sinaloa, no es sencillo, pero ahí está y este programa de Inspección y Vigilancia le debe de tocar a la Federación, no a nosotros, es mucha capacidad la que se necesita para poder los ojos, la supervisión y la vigilancia que se necesita, pero no los podemos dejar abajo y en algo los tenemos que apoyar”, expresó.

En este programa los armadores participarán con siete barcos que durante cinco meses recorrerán los 622 kilómetros del litoral sinaloense, a fin de evitar el saqueo del camarón y proteger su reproducción.

Ordaz Coppel indicó que esta partida presupuestal de 11 millones de pesos se empleará en el pago de combustible y los sueldos de los pescadores que participarán en los recorridos.

“Este apoyo para la inspección y vigilancia es fundamental, sobre todo ahorita en estos tiempos de veda donde lo que se quiere es que se cuide con mucha responsabilidad por parte de las cooperativas, federaciones y apoyar mucho la repoblación también”, dijo.

Durante su visita a La Reforma, Ordaz Coppel destacó el programa de entrega de 500 motores marinos para el sector ribereño y para los pescadores de presas que inició el martes en Dautillos, Navolato, donde se están destinando 44 millones de pesos.

Evelio Plata Inzunza, Secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, expuso que esta estrategia de trabajo para el programa de Inspección y Vigilancia fue armado tras varias reuniones con los propios pescadores.

Expuso que las estrategias y recursos que aplicaba Conapesca para cuidar el camarón no eran suficientes, por ello era importante apoyar esta demanda del sector pesquero.