Pone Congreso a ‘moverse’ a sus trabajadores

Karen Bravo
14 marzo 2023

El personal del Congreso del Estado participó en una pausa activa con ejercicios moderados que se llevó a cabo en el salón Constituyentes de 1917

El personal del Congreso del Estado participó en la primera pausa activa con la que el Legislativo dio inicio al programa de activación física para sus trabajadores.

La actividad fue llevada a cabo en el salón Constituyentes de 1917 en el Palacio Legislativo, ahí las y los trabajadores realizaron una rutina de ejercicios moderados con movimientos sencillos para generar un ambiente de relajación.

El Diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que el propósito de este programa es reactivar tanto física como espiritualmente al personal.

“Quienes aquí laboramos somos seres humanos con derecho a la salud y no solo de trabajo vive la gente, necesitamos hacer una actividad que nos mueva porque estar sentados después de cierta edad se traduce, entre otras cosas, en problemas de circulación”, comentó Castro Meléndrez.

Explicó que la participación en el programa de activación física en el ámbito laboral es voluntaria y tienen previsto realizar pausas activas por determinado tiempo en cada área para quienes quieran incorporarse para generar un hábito saludable.

El Diputado anticipó que buscarán implementar también un programa de salud bucal y el fomento de círculos de lectura para hacer diagnósticos de salud.

Jaime Trapero Félix, licenciado en cultura física, destacó la importancia de la actividad física y explicó que la obesidad y el sobrepeso condiciona a la población al riesgo de enfermedades que disminuyen su calidad de vida.

“Existe evidencia de que estas condiciones aumentan el riesgo de daño en lesiones laborales debido a las dificultades de movilidad, falta de reflejos y baja capacidad física”, mencionó Trapero Félix.

Explicó que existe un cronograma de pausas para la implementación del programa de activación física en el que participarán los trabajadores de manera voluntaria, separados por áreas y en las primeras semanas se espera que los participantes irán adaptándose a esta dinámica.