Policías Municipales ya están en Ciudad de México para ser evaluados, pero denuncian dormir en camión y no tener dinero para comer

Belem Angulo
21 noviembre 2024

El Ayuntamiento de Culiacán aseguró que les serán depositados viáticos a los policías que viajaron a la Ciudad de México, pero se aclaró que fueron atendidos por la Sedena en el aspecto de alimentación y hospedaje

Policías Municipales de Culiacán ya se encuentran en la Ciudad de México para ser evaluados por la Secretaría de la Defensa Nacional con exámenes de control y confianza.

Los elementos salieron de Culiacán en un primer grupo el 19 de noviembre, y viajaron en tres autobuses resguardados por un convoy de seis patrullas de la Guardia Nacional.

En este viaje algunos elementos de la Policía Municipal comenzaron a compartir denuncias mediante redes sociales en las que señalan tuvieron que dormir y en autobús y se encuentran viajando sin dinero asignado para viáticos, por lo que habrían solventado gastos de alimentación con sus propios recursos.

El viaje a la Ciudad de México fue organizado por autoridades de los tres niveles de Gobierno, y el caso de los viáticos que serían asignados a los policías debió ser gestionado por el Ayuntamiento de Culiacán.

En un comunicado el Gobierno de Culiacán señaló que los elementos serían recibidos por la Sedena en sus instalaciones, donde pasarían las noches que estén en Ciudad de México y recibirían alimentación.

En el desplegado se promete que los policías recibirán un depósito económico para solventar gastos adicionales en el viaje.

“El Ayuntamiento de Culiacán informa que como parte del convenio firmado con la Secretaría de la Defensa Nacional para la evaluación de policías municipales, dentro de los costos de los exámenes de evaluación de control y confianza está considerado el alojamiento y alimentación de los elementos durante los días que estuvieran en las instalaciones de la Guardia Nacional en la Ciudad de México.

Adicional a esto, el Gobierno Municipal otorgará recursos a cada uno de los elementos para que puedan cubrir gastos durante el viaje y estancia en la capital del país”, puede leerse en el comunicado.

El viaje de los policías municipales a la Ciudad de México corresponde a una evaluación extraordinaria por parte de la Sedena para con la corporación municipal, con la intención de revisar la Licencia Oficial Colectiva 204 que es el permiso que otorga la corporación federal para el uso de armas.