Policías jubilados y viudas toman el Ayuntamiento de Culiacán en protesta por ‘moche’ del finiquito y homologación de pensiones
Los manifestantes acusan que el Gobierno Municipal ha recortado el 30 por ciento correspondiente a su finiquito
Un grupo de manifestantes conformado por policías municipales jubilados y viudas de policías tomaron por unas horas el Palacio Municipal de Culiacán impidiendo el paso a civiles.
Los manifestantes acusaron que el Gobierno Municipal, desde que inició la administración actual encabezada por el Alcalde con licencia Jesús Estrada Ferreiro, ha recortado entre el 20 por ciento y el 30 por ciento correspondiente al finiquito para los policías jubilados.
“Los policías estamos requiriendo que se nos regrese el 30 por ciento del famoso moche que él (Jesús Estrada Ferreiro) se sacó de la manga”, dijo Ignacio Ivan Durán, policía jubilado afectado.
De acuerdo a las acusaciones de los afectados, el Alcalde con licencia Jesús Estrada Ferreiro sigue operando en el cargo de Presidente Municipal a pesar de encontrarse en campaña por la reelección y ser sustituido por Miguel Angel Gonzalez Cervantes, Alcalde provisional.
En cuanto a las peticiones de las viudas de policías municipales, representadas por Andrea Felix Lopez de la asociación civil Familias de Policías Caídos, solicitaron la pronta homologación de pensiones con respecto a lo que reciben las familias de elementos estatales fallecidos.
“Una homologación digna, una pensión justa, ya que la mayoría de las viudas perdieron a sus esposos en cumplimiento del deber, laborando y sirviendo a la sociedad. Les están dando un 50 por ciento nada más, les falta la mitad de la pensión”, comentó Félix López.
“Yo pienso que no hay porqué negarle un derecho a una viuda y a sus huérfanos”.
AYUNTAMIENTO COMUNICA QUE DESCUENTOS SE REALIZARON CON AUTORIZACIÓN DE LOS INVOLUCRADOS
El Ayuntamiento de Culiacán, a través de su departamento de atención a medios de comunicación, emitió un comunicado en el que señala que los descuentos realizados a los finiquitos de los elementos municipales retirados se realizó con autorización de los mismos.
En el boletín se explica que debido a la cantidad que representa cada uno de los finiquitos, no es posible cubrirlos en su totalidad pues van desde los 120 mil a los 600 mil pesos.
COMUNICADO ÍNTEGRO DEL AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN
La actual administración municipal ha jubilado a un total de 167 policías municipales de los cuales a más del 50% se les ha cubierto la totalidad de su prima de antigüedad. En este sentido, cabe resaltar que el 30% de descuento referido por algunos elementos, solamente ha sido para policías jubilados a quienes no se les había cubierto su prima de antigüedad, mismos que promovieron juicios ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa.
Respecto al tema de las quitas realizadas es pertinente señalar que cuando inició la administración en curso, la defensa jurídica del Ayuntamiento se percató de la existencia de diversos juicios con más de 10 años de haber sido promovidos por pagos de primas de antigüedad sin cubrir por parte de las administraciones municipales de este periodo; estos son elementos que tenían más de 10 años en esta situación y no se les habían hecho entrega de esta prestación, por lo cual optaron por promover juicios.
Ante ello, y ante la falta de recursos para solventarlas, el municipio buscó establecer un acuerdo, se dialogó con cada uno de los policías y se acordó la quita del 30% únicamente en casos donde se hubiera promovido juicios contra la administración, se les explicó que en lugar de ser destinada para el pago de sus abogados sería para un fondo con el que se le pagaría a más policías jubilados que no la hayan recibido.
En el caso de elementos con más años de servicio y que tampoco se les había cubierto esta prestación se les propuso una quita del 20% de igual forma destinada para el fondo referido.
Es importante mencionar también que en el transcurso de este año todas las primas de antigüedad se han estado pagando al 100%, con base al orden de su jubilación, priorizando a quienes padecen enfermedades, cuentan con una situación económica grave o tienen más de 70 años.
No obstante, no es posible cubrir la totalidad debido a que los montos oscilan entre los 120 mil pesos hasta los 600 mil, es necesario verificar el estatus de cada elemento para poderlos apoyar.
Alguno de los elementos además, han aceptado voluntariamente para avanzar en la lista de rezago que se tiene producto de anteriores administraciones, que se hiciera una quita del 15%, sin dejar de lado que todo lo mencionado se ha realizado ante la autoridad competente y siempre respetando la voluntad de los propios policías jubilados.