Policías jubilados se manifiestan en el Palacio de Gobierno de Sinaloa
Señalan que tienen pensiones de cerca de mil pesos quincenales
Policías jubilados de Sinaloa se manifiestan en el Palacio de Gobierno exigiendo la atención inmediata del Gobernador Rubén Rocha Moya ante sus peticiones.
El grupo de al menos 100 elementos retirados, liderados por su asesora jurídica Yesenia Rojo Carrizoza, señalan que algunas pensiones de policías municipales retirados son de mil pesos, lo que piden la homologación de las pensiones en todo el estado.
“Muchos compromisos incumplidos, la verdad yo no creo que merezcamos el trato que Gobierno nos ha dado como grupo, ya no sabemos qué hacer. Tenemos dos años en las calles, marchando, cerrando ayuntamientos, y seguimos en la misma situación. Hay policías que están jubilados y ganan mil pesos, y en la lucha porque se les homologue el sueldo fallecen”, reclamó la activista.
Rojo Carrizoza acusó que ha sido hostigada desde el Gobierno de Sinaloa por su labor de activista en defensa de los derechos laborales de policías jubilados, pues se encuentra adscrita al Centro de Justicia para Mujeres que depende de la Secretaría de las Mujeres en Culiacán y comenzaron a retirarle dinero de su nómina apuntando a que había solicitado préstamos.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia la activista se encuentra como asesor jurídico adscrita al Centro de Justicia.
También acusó que desde el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado se le retiró la base sindical con la que contaba antes de iniciar con su labor como activista.
“Esto no es un gobierno humanista, esto es un pinche gobierno opresor”, mencionó.
Sobre estas situaciones el Gobernador Rubén Rocha Moya dedicó unos minutos de su conferencia de prensa La Semanera para establecer que el Estado ha respaldado las peticiones de los policías.
“A los Guerreros Unidos les digo que normalmente hacemos el esfuerzo por resolver sus problemas, son muy complicados los problemas que nos presentan, tienen que ver con rezagos en materia de las policías de los municipios, no de nosotros. Tienen que ver con la posibilidad que tenemos nosotros para ayudar a los municipios para que resuelva”, dijo el mandatario estatal.
“Hemos hecho muchos esfuerzos, hemos hecho bastante nosotros, y queremos seguir haciéndolo”.
La manifestación continuó e incluso fue instalado por los policías manifestantes un espacio en el que se cocinaron carnitas y chicharrones para repartir entre los presentes en la concentración.