Poca afluencia reportan centros de canje de útiles escolares y uniformes en Culiacán

Paulina Otáñez
15 agosto 2024

El coordinador del programa de la Secretaría de Economía, Miguel Navarrete, indicó que hay alrededor de 13 mil estudiantes menos en la matrícula

Centros de canje de útiles escolares y uniformes de Culiacán reportaron poca afluencia de padres y madres de familia al inicio de la segunda semana del programa de dotación gratuita para niñas, niños y adolescentes de primarias y secundarias.

Magdalena Flores, trabajadora de un centro de canje de uniformes en el Centro de la ciudad, señaló que de repente llegan muchos tutores, pero se mantiene tranquilo, la mayoría de los canjes que han realizado dijo que han sido para las primarias.

“A comparación del año pasado hemos estado bajo en el canje pero creemos que están de vacaciones, por eso no han venido a canjear, pero esperemos que ya se regularice esto, pero sí ha estado bajo el canje”.

Madres de familia que fueron abordadas en distintos centros de canje coincidieron en que ha sido poca la fila que tuvieron que hacer para conseguir canjear uniformes y útiles escolares, como Perla, que tiene un hijo que cursa la secundaria, uno más la primaria y un último el preescolar.

“Pues ahorita vamos llegando y avanzado lueguito la fila”.

Asimismo, Cristina, con un hijo en la preparatoria y otro más en la primaria, dijo que hasta entonces no había tenido problema con la espera para hacer el canje de uniformes.

“Hasta ahorita está muy bien, no ha estado muy lento ni nada, ha estado rápido, a pesar del calor que está haciendo”.

Abigail, madre de una niña de primaria, comentó que cada año acude a los mismos proveedores tanto de uniformes como útiles escolares, por la calidad de los productos.

“De papeles, la boleta de la niña y la INE, y la CURP nada más”.

El coordinador del programa de la Secretaría de Economía Miguel Ángel Navarrete Carrillo dijo que desde que inició el programa el pasado 5 de agosto, los centros han hecho un canje del 20 por ciento, con 198 mil 156 uniformes, 93 mil 555 útiles escolares y 7 mil 996 tenis para preescolar, hasta el corte del 11 de agosto.

En ese sentido, señaló que en comparación con el 2023, ha habido una disminución del canje del 1 por ciento, debido a que hay alrededor de 13 mil estudiantes menos en la matrícula.

“De sugerencia nosotros estamos haciendo hincapié de que vayan por su letra por semana, que no vayan a dejar los papeles si les toca hasta la semana que entra porque igual ahí ya no reciben su uniforme, no es porque no haya si no porque el proveedor puede decir que ya se los dio, entonces, para evitar eso y que se queden sin sus uniformes lo ideal es que vayan con su letra”.

La primera semana del programa, del 5 al 11 de agosto, contempló los apellidos con la letra inicial de la A a la F y esta segunda semana del 12 al 18 de agosto será para la letra G hasta la O, la tercera semana del 19 al 25 de agosto de la P a la Z y del 26 de agosto hasta el 15 de noviembre para los que faltaron de recibir su dotación.