Pobladores de Jesús María forman cuadrillas en busca de cuerpos
En la sindicatura de Culiacán, donde fue detenido Ovidio Guzmán, se sospecha que a los alrededores aún hay cuerpos de caídos en el enfrentamiento entre autoridades y civiles
CULIACÁN._ Habitantes de la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, reportan sospechas de que en la periferia de la comunidad todavía hay cuerpos tirados, a tres días del enfrentamiento que se sostuvo en la zona entre civiles armados y elementos de seguridad en operativo.
Ante esta situación, los vecinos de la sindicatura han decidido realizar labores de búsqueda en los caminos aledaños a la comunidad, por lo que se forman cuadrillas para recorrer la zona a pie.
Desde el sábado, hay zopilotes sobrevolando Jesús María, según relató a Noroeste una vecina de la comunidad, quien solicitó el anonimato por razones de seguridad.
La madrugada del 5 de enero, las Fuerzas Armadas desplegaron un operativo en Jesús María para capturar a Ovidio Guzmán López, señalado líder de la facción Los Menores del Cártel del Pacifico.
Después de la detención de Guzmán López, grupos armados afines al mismo realizaron bloqueos en vialidades de todo Sinaloa y despojaron de al menos 250 vehículos. Estos hechos se extendieron a al menos las 21:00 horas del jueves 5 de enero.
De esta jornada resultaron 29 muertos, de los cuales 10 eran militares y uno un policía estatal, el resto fue identificado como parte de los civiles que participaron en el enfrentamiento, de acuerdo a información de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El 6 de enero, Noroeste realizó un recorrido en el lugar y se pudo documentar la presencia de dos cuerpos abandonados en la periferia de Jesús María. Se trataba de dos varones que portaban indumentaria de protección balística que no corresponde a la que porta el Ejército Mexicano.
La autoridad federal o estatal no ha precisado si los cuerpos abandonados en la zona ya se encontraban contabilizados en su informe de bajas.