Pleito de vecinos por perros termina en detención arbitraria y abuso policial en Culiacán

Daniela Flores
17 marzo 2025

La CEDH pudo acreditar el abuso cometido el 1 de abril del 2024, por lo que solicitó al Ayuntamiento reparar el daño a la víctima, iniciar procedimientos administrativos contra los agentes responsables y capacitar a los elementos de la Policía Municipal en derechos humanos

Eran alrededor de las 20:30 horas cuando un ciudadano fue detenido arbitrariamente dentro de su domicilio, esposado y subido a una patrulla.

Además, fue golpeado en diversas partes del cuerpo y amenazado e insultado por dos elementos de la Policía Municipal, algo que pudo comprobar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa.

La víctima recordó que, durante el trayecto, la patrulla se detuvo y un tercer agente abordó el vehículo y se sumó a la agresión. Este policía lo golpeó con más fuerza e incluso intentó asfixiarlo, lo que le provocó un breve desmayo.

Fue hasta las 23:00 horas cuando lo trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, a donde lo ingresaron al área de barandillas sin registro oficial y sin ser puesto a disposición de una autoridad.

Ahí permaneció retenido ilegalmente hasta las 12:00 horas del día siguiente sin recibir atención médica.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa acreditó un caso de violación de derechos humanos hacia un ciudadano por parte de tres agentes de la Policía Municipal de Culiacán ocurrido durante la noche del 1 de abril del 2024.

Durante su detención, un agente se acercó a la celda y lo amenazó, diciéndole que, si no “se calmaba”, las agresiones continuarían.

Antes de ser liberado, le entregaron un documento para que lo firmara y lo dejaron en libertad.

La CEDH inició la investigación el 9 de abril de 2024, luego de que la víctima presentara su queja ante el organismo, así como una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, zona Centro.

Los policías justificaron la detención alegando que respondieron a un reporte de emergencia sobre un hombre golpeando a una mujer.

Dijeron que al llegar encontraron a un grupo de personas agrediendo al afectado y que lo trasladaron a la SSPyTM para resguardarlo.

Aseguraron que un médico de la corporación lo revisó y que sus heridas eran previas a la detención.

Además, los agentes aseguraron que tras el reporte policial se generó el folio 4992526 en el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata, sin embargo, este organismo dejó de recibir llamadas del 911 desde 2022.

Desde entonces es el C4i estatal quien atiende esas llamadas, y no se encontró registro de dicho reporte en su sistema.

Las cámaras de seguridad de un vecino de la víctima mostraron que los agentes ingresaron a la casa del afectado y lo sacaron esposado, sin que hubiera personas golpeándolo en la vía pública.

Asímismo, no existió certificado ni registro de la supuesta evaluación dentro de los separos. Un informe médico posterior confirmó lesiones recientes compatibles con el tiempo en que estuvo bajo custodia policial.

Un vecino de la víctima declaró que estuvo con él momentos antes de la detención y que los policías llegaron directamente a sacarlo de su casa sin motivo aparente.

Aseguró que el afectado nunca amenazó a nadie, como argumentaron los agentes, y que los oficiales lo sometieron con violencia mientras le gritaban que se lo iban a llevar “para matarlo”.

El testigo relató que ese día la víctima había discutido con una vecina porque sus perros rompían las bolsas de basura que él dejaba afuera de su casa. La vecina supuestamente llamó a la policía y acusó a que ésta la había amenazado, pero el testigo aseguró que la discusión nunca pasó de palabras y que él estaba presente cuando ocurrió.

La queja fue presentada ante la CEDH el 9 de abril de 2024 y las evidencias incluyen un video de la detención, informes médicos que acreditan las lesiones sufridas por la víctima y la negativa de la Policía Municipal a reconocer la detención.

La Comisión determinó que existieron violaciones al derecho a la libertad personal, integridad física y seguridad personal de la víctima, por lo que emitió la recomendación 36/2024 dirigida al Ayuntamiento de Culiacán en la que solicita reparar integralmente el daño a la víctima, iniciar procedimientos administrativos contra los agentes responsables, capacitar a los elementos de la Policía Municipal en derechos humanos y difundir la recomendación entre los elementos policiales para evitar futuras violaciones.

El Ayuntamiento de Culiacán aceptó la recomendación el 19 de noviembre de 2024, y el 28 de noviembre de 2024, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, junto con la Coordinación de Asesoría y Atención de Derechos Humanos, informaron sobre las acciones emprendidas para su cumplimiento.