Plantean pena con cárcel por impedir amamantar en público
La iniciativa expone una sanción de uno a tres años por restringir o limitar la lactancia en espacios públicos; reformaría la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como el Código Penal
Al Congreso del Estado de Sinaloa llegó una propuesta para castigar con uno a tres años de prisión, además de una multa de 50 a 200 días para las personas que impidan o limiten el acto de amamantar en espacios públicos.
Dicho planteamiento sugiere reformar el artículo 5 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado, además del 189 en el Código Penal de Sinaloa.
En su justificación, el Diputado con licencia Pedro Alonso Villegas Lobo, expuso que de acuerdo con diferentes estudios, los bebés no amamantados tienen mayor riesgo a enfermedades respiratorias, gastrointestinales o infecciones del oído.
Dentro de sus motivos, también menciona que las mujeres que no amamantan presentan mayores probabilidades de padecer cáncer de mama u ovario, así como hipertensión o problemas cardiovasculares.
”(Iniciativa) Tiene por objeto proteger el derecho tanto de la mujer para amamantar como del infante a la lactancia, así como prevenir y eliminar estos actos discriminatorios en la entidad”, señala la propuesta de reforma.
Aunado a la limitación, también será motivo de pena el hostigamiento o maltrato para quienes amamanten en lugares públicos.