Planea Japac construir de 7 pozos en comunidades de Culiacán que no cuenten con servicio de agua potable
Las obras se realizarían en 2025, y se concentrarían en la zona de Imala y Tepuche
Para el 2025, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán planea construir al menos siete pozos en comunidades que no cuenten con servicio de agua potable.
El gerente general de la Japac, Roberto Alfonso Zazueta Tapia detalló que actualmente abastecen a 23 comunidades con sistema de pipas. Del total, 15 poblados no cuentan con servicio de agua, y el resto tiene problemas de sequía.
“Ya bajamos el tema del estiaje, ya no estamos mandando tantas pipas a las comunidades los pozos se recargaron ahí con las mismas lluvias que tuvimos este año”.
“Si tenemos comunidades que estamos ahí pendientes de que aún no tienen sistema, por ejemplo donde estamos trabajando como en Tepuchito, que el pozo no está concluido seguimos mandando pipas esperando que el próximo año se concluyan esas comunidades”.
Los pozos se realizarían en la zona de Imala y Tepuche, y esperan que abastezcan a cerca de 200 personas que habiten en las comunidades.
“El próximo año vamos a atender lo que son las comunidades lo que es mayormente y Imala, lo que es la zona de Tepuche, que son las zonas que les falta ahí buscar agua encontrar también los puntos”.
Mencionó que si bien la construcción de un pozo ronda de entre 900 mil a 1 millón de pesos, es difícil encontrar zonas que contengan agua subterránea.
“Un pozo anda alrededor de 900 (mil) a 1 millón y ya depende del proyecto por ejemplo la obra que estamos haciendo en La Pitayita de Tepuche, pues ahí hicimos tres sondeos, no encontramos agua en el pueblo (...) entonces son muy en específico las zonas a veces si encuentras, a veces no encuentras”.