Pirotecnia puede afectar a animales fuera de las jaulas, alerta Zoológico de Culiacán
Los ejemplares en sus hábitats artificiales tienen dónde resguardarse, no así los animales silvestres que también viven en el Zoológico pero no son parte de la exhibición, señala director
CULIACÁN._ Aunque los animales del Zoológico de Culiacán tienen donde resguardarse durante las detonaciones de pirotecnia por Año Nuevo, zanates y demás fauna silvestre que cohabita el lugar es afectada por el ruido, advirtió Diego García Heredia.
“Afecta más a las especies silvestres que viven en los árboles, en el caso de las aves, o infinidad de especies que se sienten alteradas por esta sorpresa de que sin previo aviso, una detonación”, agregó el director del Zoológico.
Comentó que los ejemplares enjaulados tienen resguardo para la noche, lo cual les permite sentirse seguros, además que la colonia Las Quintas, donde está situado el Zoológico, es una zona pacífica.
En el caso del aviario, explicó que las aves que están ahí dentro, también tienen un lugar donde resguardarse, a lo que se suma que ya están acostumbradas al contacto con personas y escuchar el sonido de los vehículos que circulan por el Paseo Niños Héroes, una vía muy transitada.
Aún así, el director invitó a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia, al ser un peligro latente con el que niños pueden perder extremidades, causar un incendio o lastimar a alguien.
Hasta el 28 de diciembre, la Secretaría de Salud de Sinaloa registró ocho casos de personas lesionadas por pirotecnia que acudieron a hospitales de la entidad durante diciembre, hombres entre los 8 y 25 años de edad.