Piden transparentar crédito solicitado por Rocha Moya para construir obra en Sinaloa

Noroeste/Redacción
13 enero 2025

La Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa exhibió malas prácticas de la Secretaría de Obras Públicas al ejercer recurso de forma opaca

Tras la aprobación del Congreso de Sinaloa a la solicitud del Gobernador Rubén Rocha Moya para obtener un crédito de 2 mil 300 millones de pesos, la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa llamó a transparentar el uso de los recursos y sus reglas de operación.

El pasado 8 de enero, el mandatario estatal propuso ante la 65 Legislatura un plan de reactivación económica que proyecta un monto de 76 mil 902 millones de pesos con inversiones federales, estatales y privadas, más de 8 mil 392 millones de dólares de megaproyectos privados y el crédito ya mencionado para la construcción de 36 obras públicas.

Dicha solicitud fue avalada sólo dos días después, incluso por legisladores y legisladoras de la oposición.

Al respecto, Marlene León Fontes, directora de la organización Iniciativa Sinaloa, que forma parte de Recias, consideró que es preocupante que una suma tan grande de dinero vaya a destinarse únicamente a la construcción de obras, al referir que actualmente la Secretaría de Obras Públicas de Sinaloa ejerce recursos con opacidad y discrecionalidad.

“Por ejemplo, en 66 licitaciones públicas del 2024 de la Secretaría de Obras, solamente 53 por ciento cumple con las obligaciones de transparencia y en las adjudicaciones directas, que son 95, únicamente el 31 por ciento cumplen con sus obligaciones de transparencia”.

“Si esta es la tendencia de incumplir sus obligaciones de transparencia, nos preocupa aún más cómo se van a realizar estas obras aunado a que ahora que ya no vamos a tener un órgano garante como es la Ceaip, para darle seguimiento”.

Asimismo, indicó que hay 15 obras que están pendientes de que dictaminen sobre la contratación de las empresas encargadas, que además sólo el 40 por ciento cumple con las obligaciones de transparencia; cinco obras que no cuentan con contratos y seis obras que hay para la rehabilitación de baños en la Unidad de Servicios Estatales, de las cuales cuatro están destinadas al mismo contratista, por lo que obtendría son cinco millones 900 mil pesos públicos a través del fraccionamiento de obras, una práctica prohibida de acuerdo al artículo 66 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

En ese sentido, el director de Observatorio Ciudadano señaló que la petición también es que las autoridades estatales hagan un micrositio para que la ciudadanía pueda revisar cómo están utilizando el crédito y que den apertura a que participe la sociedad en la Comisión de Seguimiento que instalarán a partir de que obtengan el crédito de 2 mil 300 millones de pesos.

“Si bien es cierto la contratación de obra pública genera mano de obra y por ende, genera trabajo, pero también hay otros sectores que están muy dañados, el sector comercio está muy dañado”.

“¿Cuántas empresas han cerrado y cuántas están por cerrar? ¿Cuál es el plan para apoyar a esas empresas o a esos trabajadores que se van a quedar sin trabajo? No es nada más irse a la infraestructura, también es un plan de apoyo emergente a aquellos comerciantes que están cerrando sus negocios”.

Lucero Reyes de la colectiva No Se Metan con Nuestras Hijas, cuestionó las maneras en que este crédito podría ayudar a que pacifique la entidad, a más de cuatro meses de una ola de violencia que deriva de una pugna entre facciones del crimen organizado.

“Presentan un presupuesto exorbitante que nos va a llevar al Estado y a los ciudadanos y ciudadanas años, como cerca de 15, pagar ese dinero, ese presupuesto, nos hace ruido que no se pacifique el Estado y que se haya pedido un presupuesto para poder reactivar una economía, que de antemano todo mundo que no se puede reactivar una economía cuando estamos en plena guerra”.

Según información difundida por el Gobierno de Sinaloa, las 36 obras públicas serán realizadas en los 20 municipios del estado, para Ahome serán destinado 110 millones de pesos, para El Fuerte 29.8 millones, Choix obtendrá 31.5 millones, Juan José Ríos 41.7 millones, Guasave 298.6 millones de pesos, Sinaloa municipio 36.9 millones, Angostura 20.5 millones, Salvador Alvarado 90 millones, Mocorito 30 millones de pesos, Badiraguato 47.5 millones; Culiacán con la mayor inversión recibirá mil 296.5 millones de pesos, Navolato 25 millones, Eldorado 15 millones, Elota 17 millones, Cosalá 30 millones de pesos, San Ignacio recibirá apenas 9.1 millones, Mazatlán 100 millones de pesos, Concordia 18 millones, Rosario 28.7 millones y Escuinapa 23.8 millones de pesos.