Piden transparencia selección del Consejo Consultivo que verá por los derechos de periodistas y activistas

Belem Angulo
12 julio 2022

El Congreso del Estado deberá terminar la revisión de los expedientes de los cuatro aspirantes a la dirección del instituto y de los 12 perfiles que buscan constituir el Consejo Consultivo

CULIACÁN._ La organización civil en contra de la corrupción, Iniciativa Sinaloa, y la Comisión de Vigilancia urgió que el proceso para seleccionar al Consejo Consultivo y al Dirigente que presidirá el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa sea transparente.

El Congreso del Estado deberá terminar la revisión de los expedientes de los cuatro aspirantes a la dirección del instituto y de los 12 perfiles que buscan constituir el Consejo Consultivo.

“Esto con el objetivo de disminuir el riesgo de discrecionalidad en la determinación final y garantizar que estos criterios responden a elementos objetivos, de acuerdo con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de DDHH y Periodistas, aprobada el 24 de mayo de este año”, resuelve el comunicado difundido por Iniciativa Sinaloa.

El pasado 7 de julio, Iniciativa Sinaloa y parte de la Comisión de Vigilancia se reunió con el diputado Ambrocio Chávez Chávez, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, para entregar recomendaciones con respecto a la selección de los perfiles y garantizar un proceso transparente.

“Entre estas recomendaciones, que resultaron de un diagnóstico del colectivo Designaciones Públicas, se planteó la implementación de mecanismos de participación ciudadana para que se puedan hacer llegar preguntas del público a las y los aspirantes durante la etapa de comparecencias, programada para el próximo 20 de julio. Asimismo, que se anuncie con anticipación la fecha en que se darán a conocer públicamente los resultados”, informa en el comunicado

Sobre este asunto, Marlene León Fontes Directora de Iniciativa Sinaloa, criticó que las recomendaciones no hayan sido tomadas en cuenta.

“Es preocupante que a poco tiempo de que concluya el proceso de designación, aún no se atiendan las recomendaciones, pues éstas buscan fortalecerlo otorgándole más transparencia, confianza y credibilidad al mismo. También es preocupante que prácticas que ya se venían haciendo anteriormente, como lo es la publicación de los expedientes, en esta ocasión ya no se estén haciendo; esto marcaría un retroceso”, refirió León Fontes.

El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa se creó con la publicación de la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos aprobada en mayo.