Piden diputados a SEPyC explicación de recursos de escuelas de tiempo completo

Karen Bravo
13 julio 2023

Los legisladores Elizabeth Chía Galaviz y Sergio Mario Arredondo Salas exhortaron a las autoridades a explicar la aplicación de los 200 millones de pesos para el horario extendido en las escuelas

La Diputada del Partido Sinaloense, Elizabeth Chía Galaviz, y el Diputado del PRI, Sergio Mario Arredondo Salas, exhortaron a las autoridades a explicar la aplicación de los recursos destinados para las escuelas de tiempo completo.

Chía Galaviz solicitó audiencia con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, para pedirle información sobre los 200 millones de pesos que fueron aprobados para el horario extendido en las escuelas, para aplicar por medio del programa La Escuelas es Nuestra.

“Prácticamente ya terminó un ciclo escolar, está por iniciar otro y hasta el día hoy desconocemos cómo se ha aplicado este recurso que destinamos para mejorar la educación de nuestras y nuestros infantes y apoyar a las familias sinaloenses”, señaló la pasista.

Expuso que el Gobernador Rubén Rocha Moya informó en una de sus conferencias de prensa semanales en febrero que había 200 millones de pesos sin ejercer porque el programa de escuelas de tiempo completo es federal y no estatal

“Y que estaban esperando que la Federación estableciera las reglas de operación para asignar este recurso”, agregó.

“No tenemos información de cómo se ha implementado este recurso, a qué escuelas se les ha asignado o se van a contemplar, cuáles serán los horarios y cuál será la condición laboral de las maestras y los maestros”.

Añadió que Domínguez Nava declaró en marzo que tendría una reunión virtual con la titular del programa La Escuela es Nuestra para saber cuáles son las escuelas de Sinaloa que funcionarían bajo el extinto esquema de escuelas de tiempo completo, y que tenían lista una propuesta.

Chía Galaviz informó que en Sinaloa había mil 30 escuelas de tiempo completo, en mil 24 de ellas las niñas y niños recibían alimentación, y como presupuesto tenían 260 millones para pagarle el sueldo complementario al cuerpo docente, adquirían alimentos y material educativo. Los planteles con horario extendido atendían a 140 mil estudiantes a nivel estatal.

En tanto, Arredondo Salas suscribió el posicionamiento de Chía Galaviz, además denunció que tampoco encontró información sobre las escuelas de horario extendido.

“Estos programas atendían a las familias que más lo necesitan, sobre todo a la mujer trabajadora, a la jefa de familia, a esa que trabaja, que lleva ingresos a su hogar y que además tiene esa responsabilidad de formar a sus hijos”, subrayó.

“Hago extensivo este llamado, además de la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado, al titular de los programas del Bienestar en el estado de Sinaloa, ingeniero Omar López”.