Piden a papás no vestir a los niños como adultos en los festejos de este 30 de abril
La Secretaria Ejecutiva de Sipinna invitó a padres de familias y al sector educativo a promover hábitos saludables para niñas y niños en el marco del 30 de abril
CULIACÁN._ El Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de la Secretaria Ejecutiva, Elisa Serrano Carreón, exhortó a los padres de familia y a las escuelas a respetar a las infancias y prolongar la niñez el mayor tiempo posible.
En sesión de Cabildo la mañana de este viernes se extendió la invitación, debido a los diversos contenidos que los menores de edad pueden consumir sin limitaciones en las redes sociales, espacios públicos e incluso fiestas infantiles, como las próximas a celebrar en el marco del Día del Niño.
“Tenemos que empezar a hacer ese recordatorio a los papás, a las mamás que la infancia se tiene que prolongar y habrá tiempo más adelante para utilizar situaciones que en nuestra cultura están normalizadas, por ejemplo el uso de cosméticos, de maquillaje, de tacones, de ropa que no es la apropiada, que es para una edad más adulta”, dijo.
Por ellos, Serrano Carreón invitó a los tutores de niños y niñas, así como al personal del sector educativo a festejar el 30 de abril el Día del Niño incentivando actividades que promuevan la creatividad e imaginación, el ejercicio de valores, las relaciones positivas y más.
“Con el fin de que dichas celebraciones se realicen con pleno respeto a sus derechos humanos, promoviendo su bienestar y su sano desarrollo a la vez que se brindan momentos de goce y felicidad”, expresó Elisa Serrano Carreón.
Entre las recomendaciones para las celebraciones destacó el fomentar el consumo de alimentos saludables y evitar comidas con altos contenidos de azúcar.
“Que se tome en cuenta la opinión de las niñas y los niños en la planeación de todas las actividades que se vayan a desarrollar dentro del marco de las festividades”, recomendó.
La Secretaria Ejecutiva de Sipinna pidió evitar la hipersexualización de las niñas y niños durante los festejos, vistiéndolos acorde a su edad, disuadiendo bailes y conductas consideradas como eróticas, además de abstenerse a promover personajes que fomenten el delito.
“Nos hemos encontrado cada vez más con una cultura que ejerce violencias hacia la niñez, que sin darnos cuenta las hipersexualizamos, traemos los tacones, traemos las uñas acrílicas en las niñas y ya se han visto casos muy muy tristes en lo que utilizan el ácido hialurónico en las niñas y estos tipos de instrumentos”, manifestó Serrano Carreón.
Pidió a las escuelas abstenerse a utilizar música que hable de contenidos hipersexuales, consumo de drogas y alcohol, violencia, lenguaje obsceno y otros temas inadecuados para su edad.
“Es muy importante cuidar la infancia, cuidar la niñez, sabemos que no hay reemplazo para esta etapa, y somos lo que escuchamos, somos lo que vemos, entonces yo creo que es un buen momento para empezar esta cultura de buenas prácticas a través de tomarnos el tiempo de elegir los contenidos”, comentó.
Eliza Serrano Carreón resaltó que las niñas y los niños son sujetos de derechos y hay que verlos como tal; por ende los padres tienen que empezar a levantar la voz para cuidar a sus hijos de conductas que los violentan pero están normalizadas.
“Es un exhorto, sabemos que no tenemos ahora un Gobierno que prohíbe, es un Gobierno que invita que promueve las buenas prácticas y yo creo que todos estamos de acuerdo en que es muy importante, los garantes de los derechos de los niños y las niñas somos nosotros”, aseguró.