Pide Rocha Moya aumentar de $80 millones a $150 millones recursos a la UAS para capacidad educativa
En la petición Rocha Moya solicita que la asignación de recursos estatales para la UAS pase de 80 millones a 150 millones, con un incremento de 70 millones de pesos
El Gobernador Rubén Rocha Moya pidió al Congreso del Estado incrementar los recursos asignados a la Universidad Autónoma de Sinaloa en el rubro de capacidad educativa para el presupuesto de 2025.
La petición que Rocha Moya propone sugiere que la asignación de recursos estatales para la UAS en ese segmento pase de 80 millones a 150 millones, con un incremento de 70 millones de pesos.
En una carta enviada por parte del Gobernador a la Diputada Yeraldine Bonilla Valverde, en calidad de Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, para solicitarle una modificación en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno de Sinaloa que será discutido en las próximas semanas en el legislativo local.
En la solicitud se destaca que la petición para aumentar el dinero estatal a la UAS se desprende de una solicitud del Rector Jesús Madueña Molina.
“Someto a consideración de esa Soberanía la posibilidad de que, al analizar la propuesta inicial, se efectúen las reasignaciones presupuestales que se consideren pertinentes para efecto de que a la Universidad Autónoma de Sinaloa le sea asignado un monto total de 150 millones de pesos correspondiente al rubro de capacidad educativa”, solicita el Gobernador en la misiva.
Para el 2024, la UAS recibió un presupuesto de 8 mil 824 millones 478 mil 244 pesos, repartido en 3 mil 749 millones 993 mil pesos de fondo estatal y 5 mil 74 millones 485 mil pesos de la Federación.
Desde el 2023 las autoridades de la UAS, entre ellas el Rector Madueña Molina y el ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera, enfrentan procesos penales por acusaciones relacionadas al ejercicio irregular de recursos públicos.
Los juicios se han desarrollado por presuntas compras irregulares en suministros, equipos y servicios, y se han iniciado 10 procesos judiciales contra altos funcionarios de la UAS por presunta corrupción por un monto total de 535 millones 784 mil pesos.
El 28 de noviembre Madueña Molina regresó como Rector de la UAS, después de permanecer 13 meses separado del cargo como medida cautelar por los procesos penales. El retorno de Madueña Molina al cargo derivó de una serie de acercamientos del la UAS con el Gobierno Federal y Estatal, de acuerdo a un comunicado desplegado por la institución educativa.
Previo a este acuerdo y retorno de Madueña Molina a la UAS, el Gobernador Rubén Rocha Moya criticó el uso de recursos públicos cometidos por las autoridades de la institución educativa.
En su conferencia de prensa institucional La Semanera el Gobernador señaló que no se le otorgarían recursos extraordinarios a la institución para cerrar el año.
“Que lo sepan ya los universitarios y el pueblo, nosotros no tenemos recursos”, señaló el Gobernador el 7 de octubre.
“Se los digo de una vez, no vamos a tener dinero para darles”.
Dos meses después de estas declaraciones el Gobernador gestiona se le otorguen más recursos a la UAS para 2025.