Pide Rocha Moya a autoridades educativas no ser prepotentes en el llamado de regresar a clases presenciales

Belem Angulo
23 septiembre 2024

El Gobernador también asegura a los docentes que se atiende la seguridad en los espacios educativos

El Gobernador Rubén Rocha Moya llamó a las autoridades en materia de educación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa a no ser prepotentes en su llamado de regresar a clases presenciales en medio de una crisis de seguridad.

También convocó a los docentes, desde lo posible, a acudir a clases presenciales pues señaló se atiende la crisis en el estado y que garantizó que los planteles educativos son espacios resguardados.

“Yo no los estuviera convocando si supiera que hay riesgos para que asistan a la escuela”, dijo.

En su conferencia de prensa La Semanera hizo un llamado a la comunidad educativa a retomar clases presenciales.

“La responsabilidad de nosotros, que somos los patrones, para atender a los hijos y las hijas de nuestros padres de familia, madres de familia, es que demos condiciones y lo saben, lo saben los liderazgos también de las dos secciones de maestras y maestros”, dijo.

“Mi convocatoria a las maestras y maestros es qué, ciertamente, está de por medio su temor a que hubiera algún problema de seguridad, pero yo acudo a la conciencia, a la vocación del maestro”.

El Ejecutivo estatal dijo tener la autoridad moral suficiente para convocar a las comunidades educativas a regresar a clases presenciales.

Desde el pasado 9 de septiembre se han registrados hechos violentos en Sinaloa que han dificultado la presencialidad en la impartición de clases, por ello durante la segunda semana de septiembre las clases fueron suspendidas de manera presencial por la autoridad educativa local.

Desde el 17 de septiembre la Secretaría de Educación Pública del Estado de Sinaloa ha convocado a los planteles educativos y comunidades educativas a regresar a clases presenciales.

En el caso de los docentes estos han estado en los planteles educativos con altos números de ausentismo.

En recorridos realizados por Noroeste se pudo constatar que en planteles educativos del centro de Culiacán acuden grupos de 10 estudiantes como máximo en toda la escuela.