Pide Rocha a la FGR investigación por caso de pescador que falleció en incidente con la Marina
El Mandatario estatal expresó su solidaridad con la familia de Natanahel, pescador de Las Lajitas, y también con todo el sector pesquero sinaloense
CULIACÁN._ Tras el choque entre elementos de la Secretaría de Marina y una panga con pescadores, que dejó a uno de ellos sin vida, el Gobernador Rubén Rocha Moya exigió a la Fiscalía General de la República una investigación objetiva y eficaz del caso.
El Mandatario estatal expresó también su solidaridad con todos los pescadores de Sinaloa, quienes salen a trabajar a la mar en busca del sustento de sus familias, mediante un trabajo honrado y de mucho sacrificio.
A través de un comunicado, el Mandatario también exhortó al Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, a que acaten las medidas pertinentes para evitar el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza contra la ciudadanía, en este caso, contra pescadores, quienes sólo buscan llevar comida a la mesa de sus hogares.
Por su parte, la Secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, acudió a la comunidad de Las Lajitas, Ahome, donde era originario el pescador fallecido, para reunirse con la familia y brindarles respaldo y asesoramiento jurídico necesario.
“Todo el apoyo de Gobierno del Estado con la familia, decir que obviamente es un hecho muy lamentable y nos encontramos con la madre del joven Natanael, ya que el papá se encontraba acá en Los Mochis haciendo todos los trámites”, expresó Guerra Mena.
“¿Qué petición hizo ella (madre)? Por el momento absolutamente nada, creo que las que somos madres entendemos que en el momento no podemos hacer ninguna petición, puesto que el dolor es más grande que cualquier necesidad que tengamos”, dijo.
La Secretaria indicó que también trabajan en colaboración con el Ayuntamiento de Ahome para facilitar cualquier trámite requerido en la investigación.
El pasado miércoles elementos de la Secretaría de Marina habrían perseguido a pescadores en pangas en Ahome, puesto que hasta ese día no se había levantado la veda para pesca en altamar, lo que llevó al choque de los cuerpos de la Marina con los pescadores.
Este hecho dejó a un pescador herido y a otro sin vida, mismo que fue identificado como Natanael, de 22 años.
Fue documentado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, misma que lo remitirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues las autoridades involucradas son de orden federal.
Rocha Moya solicitó respetuosamente al Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán que se tomen las medidas correspondientes para evitar el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza contra quienes sólo buscan llevar comida a la mesa de sus hogares.