Pide Guerreros Unidos que se revisen en lo particular los perfiles de elementos de la policía de Culiacán
A más de dos semanas de que culminaron los exámenes de control y confianza a policías municipales de Culiacán, la autoridad todavía no transparenta sus resultados
El grupo defensor de derechos laborales de policías estatales y municipales, Guerreros Unidos, exhortó a la autoridad estatal y federal en materia de seguridad a evaluar por separado cada perfil de los elementos municipales de Culiacán bajo análisis.
Durante noviembre y principios de diciembre policías municipales de Culiacán acudieron a la Ciudad de México para ser evaluados en exámenes de control y confianza extraordinarios, en medio de una crisis de seguridad que enfrenta Sinaloa. Estas evaluaciones culminaron el 5 de diciembre, sin embargo, todavía no se detallan los resultados.
“Que para enero empecemos a checar casos particulares para resolver, porque no sé en qué se están basando para mandar a control y confianza”, exigió Yesenia Rojo Carrizoza, defensora de los derechos laborales de los funcionarios policiales.
Los policías municipales de Culiacán viajaron en autobús a la Ciudad de México, se instalaron en bases del Ejército Mexicano, y fueron evaluados por autoridades federales. Estas rondas de viaje y evaluación causaron una serie de posicionamientos de trabajadores policiales que acusaron desorganización del proceso, y señalaron que fueron enviados sin viáticos, situación que fue solucionada días después por el Ayuntamiento de Culiacán.
En total, de los 947 elementos policiales adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán, 95 se rehusaron a realizar la evaluación extraordinaria.
Los casos de los policías que se rehusaron a ser evaluados no fueron detallados, pero el Gobernador Rubén Rocha Moya señaló que serán reubicados a labores administrativas.
“La verdad lo que yo veo es mucho descontrol, no tomaron en cuenta a policías que ya van a cumplir, tienen 24 años de servicio, y los dan de baja o los mandan a hacer exámenes de control y confianza”, opinó Rojo Carrizoza.
“Hay señoras embarazadas que están mandando a control y confianza, hay policías enfermos que no pueden ir, y los están mandando a México”.
El 25 de septiembre, después de que detonara la crisis de seguridad en Sinaloa, el Ejército Mexicano retuvo las armas de los policías municipales de Culiacán bajo el argumento de una revisión de la Licencia Oficial Colectiva para la portación de las mismas.
La revisión duró un mes, mismo en el que el personal estuvo desarmado durante una contingencia de inseguridad.
Después de esta revisión se realizaron los exámenes de control y confianza, de los que se desconocen resultados.