Pide Cumex dar marcha atrás a la Ley de Educación Superior en Sinaloa

Belem Angulo
08 marzo 2023

La organización, que arropa a 30 instituciones mexicanas de educación, entre ellas la UAS, sostiene que la nueva Ley General de Educación Superior pone en riesgo el Estado de Derecho

El Consorcio de Universidades Mexicanas externó su inquietud por la reciente Ley General de Educación Superior, aprobada por el Congreso de Sinaloa, y solicitó el cese de gestiones legislativas que trastocan la autonomía de las universidades.

En el comunicado, firmado por Dante Arturo Salgado González, presidente de dicho consorcio y Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se expresó solidaridad a la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución que forma parte de la organización.

“Nuestra petición respetuosa pero decidida para que cesen las iniciativas que atentan contra nuestro Estado de Derecho”, se resume en el comunicado.

El pasado 28 de febrero, el Gobierno de Sinaloa publicó el decreto que contiene la nueva Ley General de Educación Superior, en donde se establece que el Congreso local tendrá autoridad para organizar consultas al interior de la institución para modificar la Ley Orgánica de las universidades autónomas estatales.

“Cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas referidas en este artículo deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la universidad o institución de educación superior a la que la ley otorga autonomía, y deberá contar con una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado”, puede leerse en el artículo tercero.

“Toda consulta para modificar las leyes orgánicas a que se refiere este artículo será convocada y organizada por el Congreso del Estado conforme a los parámetros, lineamientos y metodología que este considere pertinente, el cual podrá solicitar el auxilio de la autoridad universitaria en la organización de la consulta, con pleno respeto a su autonomía”.

Ante esta posibilidad el Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, ha declarado que recurrirán a instancias legales para no aplicar mencionada Ley.

“Hemos encontrado 11 agravios a la autonomía universitaria en la Ley General, lo comentamos en su momento con el señor Gobernador de que él tenía la última palabra en la aprobación para evitar este tipo de situaciones”, dijo.“Nosotros estaríamos impugnando”, añadió.

Este martes el Director de Asuntos Jurídicos de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, sostuvo que ya se trabaja en una defensa jurídica en relación con el tema.

“Nosotros como universitarios daremos la defensa legal y política hasta donde se tenga que llevar para defender la Autonomía Universitaria, que es defender a la UAS y por ende defender la educación superior en el estado de Sinaloa”, precisó.