Pide Coparmex se habilite la página de CompraNet a fin de evitar opacidad y corrupción
El pasado 18 de julio la página de CompraNet fue suspendida por fallas técnicas y desde entonces sigue sin funcionar, Coparmex señala que esto violenta el derecho al acceso a la información
Que se habilite la página de CompraNet y se resuelvan las causas que provocaron la falla pidió la Confederación Patronal de la República Mexicana a la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Desde el pasado 18 de julio la página de Compranet fue suspendida debido a fallas técnicas de las que no dio detalles la SHCP, lo cual genera incertidumbre jurídica, mayor burocracia y costos con trámites parciales que incrementan el riesgo de errores humanos.
Coparmex señala que al no estar habilitada la página de Compranet se abre la puerta a la opacidad y la corrupción. A través de un comunicado enviado por el Centro Empresarial de Sinaloa explicó que la suspensión de la página de transparencia violenta los derechos de acceso a la información.
“Hemos observado cómo CompraNet ha venido empeorando su funcionamiento han sido públicamente señalados los retrasos de incluso meses en la carga de información pero su suspensión indefinida implica una afectación mayúscula a nuestros derechos constitucionales de acceso a la información pública gubernamental bajo el principio de máxima publicidad y de contar con contrataciones públicas apegadas a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, señaló.
Así mismo pidieron a las autoridades responsables se destinen los recursos humanos y materiales para resolver el problema en la plataforma y sea rehabilitada, ya que una falla técnica no debe ser razón para incumplir con la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción en las contrataciones públicas.
“Desde Coparmex hacemos un llamado a las dependencias responsables, para que inviertan los recursos materiales y humanos necesarios para resolver de inmediato el problema suscitado. Es importante recordar y poner como ejemplo que, hace unos meses tras ser objeto de ataques masivos la Plataforma Nacional de Transparencia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) intensificó su labor para normalizar el servicio en un tiempo récord”.