Pide Codesin una solución al conflicto por la construcción de planta de amoniaco en Topolobampo

Leopoldo Medina
19 agosto 2020

"La obra representa, por su grado de especialización, la generación de empleos productivos y permanentes mejor remunerados, señala Lauro Meléndrez"

La inversión de la planta de amoniaco en Topolobampo, Ahome, representa, por su grado de especialización, la generación de empleos productivos y permanentes mejor remunerados, señaló Lauro Meléndrez presidente ejecutivo del Codesin.

En videoconferencia, el dirigente de Codesin hizo un llamado para que Sinaloa sea un ejemplo para la inversión en México, generando certidumbre y confianza a la inversión.

“Es urgente que las autoridades competentes del ámbito federal diriman el conflicto que ha detenido la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo y que los actores de la sociedad civil y los inversionistas respeten el estado de derecho y contribuyan al desarrollo económico incluyente y sostenible”, destacó Meléndrez.

Resaltó también que entre los principales objetivos del consejo está promover una relación constante con empresarios locales, nacionales y extranjeros, que puedan y deseen establecer en el Estado empresas productivas permanentes dándoles el apoyo necesario para que lo hagan y revisar y apoyar en su caso, todos aquellos proyectos que acerquen a la entidad a sus metas de crecimiento económico.

 

Codesin había recomendado en 2014 reubicar planta de amoniaco de Topolobampo

 

Meléndrez agregó que en la visión de desarrollo de largo plazo para mejorar la competitividad de las empresas y el territorio, es conveniente que el modelo de desarrollo económico de largo plazo que promueve estrategias e inversiones que incrementan la participación de sector secundario en la estructura económica del estado, detone sectores estratégicos como la petroquímica y energía.

“Codesin considera que los diferentes planteamientos dados a conocer por algunos grupos de pobladores y de ecologistas deben ser escuchados por los inversionistas y las autoridades correspondientes y canalizarse por la vía del diálogo, a través de los cauces judiciales contemplados en nuestras leyes” indicó.

Resaltó que por la actual situación que se vive en torno al tema económico y de salud, es de vital urgencia apoyar la atracción y retención de inversiones para enfrentar los efectos de una desaceleración económica mundial y nacional agravada por la pandemia.

“La planta de Amoniaco en Topolobampo representa una inversión comprometida para Sinaloa, con más de seis años en proceso y con una inversión en marcha que hasta el momento, de acuerdo a un informe de GPO, asciende a 180 millones de dólares”, detalló Meléndrez.

Como parte de su compromiso, Codesin lanzó la propuesta tanto a Gobierno, empresarios, académicos y sociedad civil, destacándose el apoyar la inversión y la generación de empleo en Sinaloa, en el marco de un sistema de derecho confiable y objetivo que incremente el valor de la economía y su diversificación, genere más empleo permanente y mejor pagado y, contribuya al desarrollo sostenible e incluyente.

Ohuira: Una reserva amenazada por el influyentismo

Rodolfo Mendívil, presidente regional, destacó que en la zona norte se han mantenido atentos al desarrollo de esta inversión, además de que la empresa GPO, encargada de este proyecto, informó que en el aspecto social está implementando 12 programas de beneficios directo a la comunidad en temas productivos, de educación y salud.

Mendívil comentó que respecto al tema ambiental, se han establecido 11 programas de mitigación y mejoramiento, como lo es el mejoramiento de calidad de agua de la bahía de Ohuira, así como el restablecimiento de flujos naturales en el agua de Maviri, mejoramiento de manglares, entre otros.

Respecto al número de empleos que esta planta estará generando en Topolobampo, Meléndrez Parra detalló que, serán 150 empleos operativos y 150 administrativos en la planta en esta primera etapa, y más de 2 mil 500 en la fase de construcción la cual podría durar hasta cuatro años.

“Hay etapas proyectadas a 10 años, y se habla de hasta de 900 empleos fijos, y toda la cadena de valor, de proveeduría que genera una empresa de esta magnitud, puede crear entre 10 a 12 mil empleos, según reportes que ha hecho el mismo GPO, con salarios importantes, por arriba de la media de los que se tienen en Sinaloa”, resaltó el presidente del consejo.