Pese a nueva ola de contagios por Covid, en Culiacán omiten protocolos sanitarios
En las calles y espacios abiertos ciudadanos usan cubrebocas y mantienen la sana distancia, mientras que restaurantes y tiendas de conveniencias no procuras que sus clientes sigan el protocolo al interior de los establecimientos
Ante el repunte de contagios de Covid-19 en el estado de Sinaloa, Noroeste realizó un recorrido en el centro de Culiacán para constatar que ciudadanos, restaurantes, farmacias y establecimientos cumplan con el protocolo sanitario.
En dicho recorrido se pudo observar que jóvenes y adultos cumplen con el uso del cubrebocas en las calles, espacios abiertos y el transporte público.
Sin embargo, al observar a comercios debidamente establecidos como restaurantes, farmacias, tiendas de conveniencia y el transporte público urbano se constató que en su mayoría cumplen parcialmente las medidas sanitarias.
El protocolo que marca la Secretaría de Salud Federal consiste en el uso correcto del cubrebocas, usar gel antibacterial, 1.5 metros de distancia entre individuos, y tomar la temperatura al momento de ingresar a los establecimientos, esta no debe sobrepasar los 37 grados puesto que se considera fiebre.
Al menos un 30 por ciento de los comercios del centro de la ciudad cuentan debidamente con un dispositivo para tomar temperatura.
El tapete sanitizante en la entrada de los establecimientos se demostró en casi la mitad de los establecimientos, sin embargo, la mayoría de ellos no cuenta con el desinfectante, lo que lo vuelve ineficaz.
Solo en tiendas grandes se cuanta con un personal en la entrada de los establecimientos indicando a los clientes que ingresan cuál es el protocolo sanitario a seguir y colocando gel antibacterial.
En farmacias y consultorios médicos se acabó que el protocolo sanitario se sigue con más rigor tanto por empleados y clientes.
En comercios de ropa, calzado, teléfonos celulares, electrónicos y electrodomésticos las medidas están más relajadas, en algunos establecimientos cuentan con gel antibacterial pero no está a la vista de los clientes.
Restaurantes y tiendas de comida operan al maximo de su capacidad sin controlar el aforo de personas al interior igual que las unidades de transporte que rebasan la capacidad de pasajeros subiendo a mas personas de las permanencias.
Actualmente el estado de Sinaloa cuenta con más de dos mil casos de Covid-19, por lo que Coepriss está realizando visitas de inspección a los establecimientos para garantizar que cumplan con los protocolos sanitarios ante la emergencia por la quinta ola de contagios.