Pese a crisis de seguridad, repunta aprobación de Rocha Moya en noviembre: Mitofsky
Después de una caída en el porcentaje de aceptación ciudadana con la administración del morenista en septiembre, suma dos meses seguidos a la alza, y ascendió tres escaños en el ranking nacional
A pesar de que Sinaloa sigue atravesando una crisis de seguridad, la aprobación de la ciudadanía hacia el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, presentó un repunte porcentual en el mes de noviembre, según la casa consultora Mitofsky.
Respecto al mes de octubre, Rocha Moya presentó un repunte en la conformidad de la ciudadanía hacia su administración, pues pasó del 51 al 51.8 por ciento, y escaló desde el puesto 21 al 18.
En el ranking mensual, el Mandatario sinaloense se posicionó en el puesto 18 a nivel nacional, igualado con los gobernadores de Tabasco, Javier May; y el de Baja California Sur, Víctor Castro.
Conforme a los indicadores de la consulta, el 51.8 por ciento de la población está de acuerdo con el Gobierno del morenista en Sinaloa, el 46.5 por ciento está en desacuerdo, y el 1.7 por ciento permaneció indeciso.
El registro de Mitofsky tenía a Rocha Moya como el quinto mandatario mejor calificado con un 56.7 por ciento de aceptación, en enero del 2024; para julio, bajó hasta el puesto 11, con una aprobación del 53.8 por ciento.
Sin embargo, a partir de agosto el titular del Ejecutivo ha registrado sus peores cifras de conformidad, pues en ese mes bajó hasta 50.9 por ciento, situándose en el lugar 13 nacional; en septiembre cayó al 50.4 por ciento, colocándose en el puesto 22; recuperó en octubre y llegó al 51 por ciento de aprobación, quedando en la posición 21; y este noviembre hila otro mes a la alza, con el 51.8 por ciento de aceptación.
Los descensos porcentuales del Mandatario sinaloense coinciden con una ola de violencia desatada el 9 de septiembre, producto de una disputa intestina del crimen organizado.
En más de 100 días de crisis de seguridad, hasta el 23 de diciembre, Noroeste ha registrado 609 homicidios dolosos, 703 personas desaparecidas, así como mil 840 vehículos robados en el Estado.
Al mismo tiempo que continúa esta pugna criminal, Rocha Moya cambió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el pasado 21 de diciembre. Según el propio Gobernador, solicitó la renuncia al ex Secretario, Gerardo Mérida Sánchez, para tomar protesta a Óscar Rentería Schazarino, quien llegó a la entidad a recomendación de la Mesa de Seguridad federal.
En la comparativa con el resto de titulares, el mejor evaluado fue el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde Ecologista, quien lidera la clasificación con un 58.6 por ciento de aprobación ciudadana.
En contraste, la puntuación más baja corresponde a Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero, de Morena, quien recibió el 44.5 por ciento de la aceptación.