Pese a clases virtuales y violencia, Congreso instala mesas de consulta en Ciudad Universitaria, en Culiacán
Grupos autodenominados ‘en defensa de la autonomía universitaria’ amedrentan a personal del Legislativo desplegado alrededor de las instalaciones rosalinas
En medio de las jornadas con hechos violentos que atraviesa Culiacán, el Congreso de Sinaloa instaló mesas y casillas de consulta en los accesos de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la capital.
Como respuesta a las jornadas de violencia registradas en la capital desde el 9 de septiembre, la UAS decretó migrar sus clases a la modalidad virtual para todo el estado, desde el 10 de septiembre hasta nuevo aviso.
Pese a ello, el Congreso desplegó a su personal para que se instale en los accesos de los diferentes planteles rosalinos a fin de celebrar esta consulta, que sirva como respaldo del proceso legislativo para reformar la Ley Orgánica de la casa de estudios.
En un recorrido realizado por Noroeste en Ciudad Universitaria de Culiacán, se constató la colocación de las mesas de recepción en el perímetro del campus; en los accesos a la Facultad de Derecho, frente al Jardín Botánico, frente a la Facultad de Informática y de la preparatoria Emiliano Zapata.
A unos metros de cada casilla, grupos autodenominados “en defensa de la autonomía universitaria”, amedrentan con gritos a los encargados de las casillas, además de grabar a cada persona que decide acercarse a participar en la consulta.
“Se ha desarrollado tal cual como lo habíamos marcado, ya se instalaron todos los puntos, todas las mesas para que cualquier universitario que quiera ejercer su derecho a ser consultado, lo pueda hacer”, dijo en una de las casillas Sergio Mario Arredondo Salas, Diputado local.
“Finalmente la ciudad está funcionando perfectamente bien, se ha estado transitando por muchas calles, licitando muchas mesas y afortunadamente hemos tenido un proceso ordenado”, afirmó.
Denunció hostigamiento por parte de las personas que confrontan la organización de la consulta, y aunque dijo respetar los puntos de vista que puedan tener en torno a la misma, lamentó que se presenten de manera sistemática.
“Hay un grupo, principalmente de trabajadores de la universidad que se han mostrado básicamente para denostar e inhibir. Ustedes ven, allá enfrente (Jardín Botánico) hay un grupo de trabajadores de la universidad, que están en observación, pareciera que el propósito puede ser inhibir, peor finalmente no, está trabajando todo bien, está funcionando todo bien”, sostuvo Arredondo Salas.
Acerca del nivel de participación de la comunidad, subrayó que como Poder Legislativo cumplirán con darle la posibilidad de participar a quien guste hacerlo.
Además, indicó que aún y si no pueden o no quiere acudir a las mesas de recepción, el 13 de septiembre celebrarán un foro tipo parlamento abierto para abordar este tema.
“Es garantizar el derecho, yo no puedo hacer un balance de cuántas personas están participando, lo que te puedo decir con mucha contundencia es que el Congreso del Estado dispuso de esfuerzos materiales, de esfuerzos humanos para que cada miembro de la comunidad universitaria tenga garantizado ese derecho a ser consultado.
“Tenemos información de otras regiones, en Mazatlán, en Guasave, que están fluyendo, y las personas están participando, y el foro va a permitir que aquellos que deseen participar lo hagan, incluso a través de una ponencia, y a través, por supuesto de su consulta”.
Por otro lado, destacó que hay condiciones para que se mantenga el calendario programado por el Parlamento para la realización de este proceso, que abarca hasta el viernes 13 de septiembre.