Personas con VIH se suman a marcha de la diversidad sexual en Culiacán
Colectivo Sevihve se unos a la marcha de la comunidad LGBT para visibilidad a las personas que viven con VIH y erradicar estigmas que violentan sus derechos humanos
CULIACÁN._ Colectivo de personas que viven con VIH se unen a la décima marcha de la comunidad LGBT en Culiacán por primera vez para exigir un trato digno y el respeto a sus derechos humanos.
El fundando del colectivo Sevihve, Jonathan Carrillo, manifestó que la inclusión de aquellos que portan el virus a la celebración de la diversidad sexual es un hecho histórico.
“Estamos esperando visibilidad, que la gente hable, ya tenemos alrededor de dos años trabajando en el tema, personalmente lo trabajo yo más de cerca y es visibilizarlo y poner el punto del VIH en la mesa, que sea un tema que se hable sin tabúes y sin estigmas”.
Los miembros del colectivo se manifestaron con carteles de los que se leía “El Pride sin las personas que viven con VIH fuera imposible”, “En Sinaloa se siguen violentando los derechos humanos de personas que viven con VIH” a modo de protesta.
El fundador de Sevihve afirmó que sus derechos son violentados principalmente por temas de desinformación sobre el padecimiento, por lo que se plantaron en la manifestación a fin de desmitificar.
En Sinaloa hay un retraso en cuestión de derechos humanos para las personas que viven com VIH por prejuicios y falta de conocimiento, según explicó Jonathan Carrillo.
“Nos penalizan en el código penal por vivir con VIH, no nos podemos casar porque vivimos con VIH, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya le mandó una notificación al Gobierno del estado y al Congreso del Estado para que hicieran una regulación de esa ley y no lo han hecho”, informó.
A partir de este sábado, Jonathan aseguró que no piensa dejar de luchar por justicia e igual legal, pues por años aquellos que portan el virus han vivido diferencias inmerecidas.