Personal académico de la UAS denuncia descuento ilegal en el pago del aguinaldo
El Movimiento Democrático Universitario señala que se trata de una reducción de 7 mil pesos reflejado en el talón de cheque de 13 mil empleados
El Movimiento Democrático Universitario denunció a las autoridades administrativas de la Universidad Autónoma de Sinaloa de hacer un descuento ilegal al aguinaldo de 13 mil trabajadores académicos.
Se trata de una reducción de 7 mil pesos reflejado en el talón de cheque del 20 de diciembre de 2023 a universitarios con 30 horas de trabajo a la semana, mientras que los que tienen basificación son entre los 12 mil y 24 mil pesos.
Arturo Nevárez Hernández, maestro de la Facultad de Psicología e integrante de la organización, explicó que los trabajadores académicos cobran 55 días de aguinaldo, mientras que los administrativos 73; además que a los últimos sí les devolvieron la reducción en la primera quincena de enero.
“Ya basta de tanto abuso, de tanto atropello contra los trabajadores universitarios. Seguimos viendo como los recursos de la institución son administrados no solamente con poca transparencia, sino con mucho desaseo y las afectaciones las seguimos sufriendo todos los trabajadores”, expuso Nevares Hernández.
Acusó que la UAS cada año recibe por parte del Gobierno federal y estatal un incremento por lo menos de 200 millones de pesos por lo que no entiende la razón del descuento que viene bajo el nombre de impuesto.
“No hay ni un sólo año que no haya recibido por parte del Gobierno federal y estatal un incremento por lo menos de 200 millones de pesos de un ejercicio a otro. No hay ninguna justificación para haber renunciado a esta obligación que tiene en este caso la administración de la universidad con los trabajadores académicos”, comentó.
“Nosotros vamos a convocar en los próximos días a interponer una demanda masiva contra la administración de la universidad. Acudiremos al Tribunal de Conciliación a buscar que se cite a las autoridades universitarias y de no haber una respuesta favorable, vamos a tener que interponer la demanda correspondida”, aseveró.
El integrante del MDU invitó a los afectados a que se sumen a proceder legalmente la problemática y que si la administración de la universidad no les lo van a pagar, que modifiquen el contrato colectivo y que lo saquen como una prestación.
“Es muy importante que los trabajadores tengan claro que si no interponen este recurso legal, ya no solamente se les habrá descontado el año antepasado y el pasado, sino que se les seguirá descontando de forma indebida”, manifestó.
“Hacemos un llamado a todos los trabajadores universitarios académicos que han sido afectados de forma grave con la aplicación de este descuento indebido, a que procedan legalmente”, invitó.