Persecución genera pánico en escuela de la 4 de Marzo, en Culiacán; SEPyC dice que no hubo peligro
La Secretaria de Educación Pública y Cultura señala que el hecho no se dio en los alrededores de la escuela, y que la Policía Estatal no acudió al plantel para no generar mayor pánico entre estudiantes y docentes; tiene que recuperarse la normalidad, dice Catalina Esparza
En la escuela primaria Luis Donaldo Colosio, ubicada en la colonia 4 de Marzo, al norte de Culiacán, las niñas y niños que estaban en clase tuvieron que resguardarse debajo de las mesas como parte del protocolo de prevención implementado en las escuelas de Sinaloa, como respuesta a hechos de inseguridad.
El hecho denunciado trató de una persecución por parte de la Guardia Nacional contra grupos de civiles armados sobre el bulevar Lola Beltrán, a seis calles de la primaria.
La Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Catalina Esparza Navarrete, señaló que el protocolo de seguridad se activó como medida preventiva, pero no porque los menores hayan estado en riesgo, pues el hecho no se dio en los alrededores del plantel.
La denuncia se registró por las autoridades del plantel alrededor de las 10:00 horas, pero la Policía Municipal y Estatal arribaron a la escuela hasta las 11:40 horas.
“La denuncia que hubo en la 4 de marzo, fueron unos disparos que se hicieron al aire y tiraron ponchallantas, pero a la altura del deprimido de la UAdeO, entonces, ahí fue donde se actuó, no se acudió a la escuela por no asustar más a los niños y los padres de familia, o sea, no representaba peligro para ellos.
“Tampoco, si la balacera se suscita alrededor de un centro escolar, no van a llegar las patrullas encendidas porque también eso asusta a los niños”, dijo Catalina Esparza.
Defendió que como autoridades y sociedad civil deben recuperar las condiciones de normalidad, como en este caso con las clases presenciales.
“Yo sigo insistiendo en que no podemos dejar la ciudad abandonada, tenemos que ir recuperando la normalidad de la vida, no podemos permitir que un grupo minoritario se apropie de la ciudad y nos mantenga encerrados, porque también representa un daño psicológico.
“Ya tuvimos en la pandemia las clases virtuales, que no nos dieron resultados, hubo un alto abandono, un alto rezago educativo que apenas estamos recuperando”, subrayó.
Insistió en que la SEPyC continuará con la intención de retomar la modalidad presencial de las clases, pero que no utilizarán ninguna amenaza para ello.