Perros atropellados son los principales atendidos en veterinarias durante Año Nuevo
La Médica Veterinaria Zootecnista, Diana Bricell Velarde Inzunza, explicó que la pirotecnia causa crisis de pánico y ansiedad en las mascotas, por lo que corren y a veces se golpean
CULIACÁN._ Cada 1 de enero los principales pacientes atendidos en las veterinarias de Culiacán son perros atropellados y accidentados, informó a Noroeste la Médica Veterinaria Zootecnista, Diana Bricell Velarde Inzunza.
“Para nosotros los médicos, el 25 (de diciembre) amaneciendo y el 1 de enero normalmente hay casos de urgencia o tenemos que estar al pendiente con los pacientes de urgencia que son atropellados, accidentados, golpeados o algún tipo de accidente que pasó previo a la noche anterior de la fiesta”, lamentó.
En ese sentido, explicó que los perros, gatos e inclusive aves son afectadas por los estallidos de la pirotecnia, pero que en el caso de las primeras dos especies, se trata de animales con un oído mucho más desarrollado que de los humanos, por lo tanto, lo que para una persona puede ser un ruido no tan estridente, para las mascotas puede provocar muchos tipos de trastornos como son las crisis de pánico, ansiedad, convulsiones y estrés.
Al escuchar los fuegos artificiales, los animales corren, se golpean, se estrellan contra puertas y es por eso que algunos pueden desarrollar trastornos convulsivos, agregó.
Recomendó para el cuidado de las mascotas, primeramente, evitar el uso de anestesia, al ser contraproducente debido a que puede causar que baje la frecuencia cardíaca, náuseas y demás complicaciones.
“Hay otros tipos de remedios naturales que son mejores, que son a base de pasiflora, es una planta natural que les provoca a ellos un estado de calma”, sin embargo, aclaró que es específico para perros.
Al respecto, la fundadora de la asociación Amigos Animalistas, Gabriela Valdez Muñoz, también sugirió que las mascotas lleven siempre consigo collar y placa con el nombre y número de teléfono del dueño, en caso de que se pierdan los animales.
O en contraparte, si se encuentra un animal perdido, lo recomendable es darles resguardo y publicar su imagen en las redes sociales, dijo.
“Hay que agarrarlo con comidita, hablándole, no poniéndolo nervioso, resguardarlo en casa y tomarle una fotito o si trae número el collar, llamarle al dueño, si no lo trae, subirlo inmediatamente ‘oigan, me encontré este perrito en tal calle’ y reportarlo”.
Anteriormente, Noroeste constató más de 30 casos de perros extraviados en Culiacán entre el 24 y 25 de diciembre por medio de publicaciones en grupos de Facebook.