Pepenadores y STASAC llegan a acuerdos con el Gobierno de Culiacán; manifestaciones se levantan y dejan libre la Obregón

Belem Angulo
19 enero 2022

Por casi tres días mantuvieron bloqueada la avenida Obregón

Después de celebrar reuniones con autoridades municipales, tanto pepenadores como sindicalizados del Ayuntamiento de Culiacán llegaron a acuerdos y levantaron las dos manifestaciones que se desarrollaron este miércoles.

Los manifestantes se encontraban al frente del Palacio Municipal, y taparon el tramo de la Avenida Álvaro Obregón que se ubica ente las calles Benito Juárez y Mariano Escobedo.

Los trabajadores irregulares del relleno sanitario comenzaron protestas el pasado lunes, pues aseguraban que el Gobierno de Culiacán tenía el plan de contratar una empresa externa para el manejo de residuos solidos y así impedirles trabajar en el basurón.

En su protesta presentaron un pliego petitorio que contempla la liberación de la Carta de Anuencia que cada administración municipal les entrega, este documento les da el permiso de laborar en el relleno sanitario como trabajadores irregulares, pues la zona es propiedad del Gobierno de Culiacán.

Por su parte, miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán se presentaron este miércoles asegurando que la administración municipal ha incumplido con el contrato colectivo firmado entre sindicato y Ayuntamiento de Culiacán desde el 2019.

El Alcalde Jesús Estrada Ferreiro atendió a ambos grupos en dos reuniones distintas, con los pepenadores se acordó que se cumpliría en su totalidad con el pliego petitorio que presentaron, y con los sindicalizados se presentará durante los próximos días una propuesta factible para las arcas municipales y que beneficie a los trabajadores municipales.

MANIFESTACIÓN DE PEPENADORES

Desde el pasado lunes, un grupo de más de doscientas personas que se desenvuelven como trabajadores informales en el relleno sanitario municipal tomaron la avenida Álvaro Obregón, bloqueándola en el tramo de la calle Benito Juárez hasta la Mariano Escobedo.

Este plantón se mantuvo tres días y dos noches, pues el representante de los pepenadores aseguró que el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro no se había mostrado dispuesto en atenderles.

“Buscando un posible acercamiento con el Presidente Municipal, Jesús Estrada Ferreiro, ante la amenaza que él mismo ya dijo que ya tiene todo listo para privatizar la basura y el riesgo de ahorita es muy latente para más de 500 familias que viven en el relleno sanitario de pepenadores y pepenadoras”, dijo Miguel Ángel García Leyva, quien se presentó ante medios de comunicación como el representante legal de la Cooperativa de Pepenadores Progreso.

Estrada Ferreiro los recibió en el salón de Cabildo, donde estuvieron representantes jurídicos del Ayuntamiento, el Secretario del Ayuntamiento Othón Herrera y Cairo Yarahúan, personal de la Policía Municipal, medios de comunicación y una comisión de pepenadores acompañada del defensor de derechos humanos, Óscar Loza Ochoa.

Al comenzar el encuentro el Presidente Municipal les advirtió a los trabajadores del relleno sanitario que les dejaría hablar, pero de ser interrumpido en su discurso la reunión se acabaría. Además, usó expresiones peyorativas en contra de los pepenadores.

“Nada más quiero pedirles que cuando yo hable no me interrumpan, porque se acaba la reunión. Si quisiéramos, toda aquella persona que esta incumpliendo la Ley debe de tener consecuencia. Sabemos que es gente ignorante y que no conoce la Ley. Es gente que no sabe ni a qué viene”, dijo, señalando que el plantón fue ilegal, pues se impide el libre tránsito.

Ante estos señalamientos realizados por el Alcalde, Loza Ochoa intervino en representación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.

“Yo creo que debemos modificar un poco la forma del discurso, la forma es fondo. La forma del discurso tiene que ser diferente si nos sentamos a dialogar, lo digo por usted y por aquí los compañeros. Lo que plantea la Cuarta Transformación es la socialización, no la privatización”, defendió el activista.

El Alcalde aseguró que el privatizar el relleno sanitario no se contempla dentro de los planes inmediatos del Ayuntamiento, sin embargo contratar a una empresa privada para el manejo de residuos solidos es una necesidad en una ciudad como Culiacán.

“Lo que se ha venido considerando es acatar las normas internacionales en carácter obligatorio, que la Organización Mundial de la Salud ha emitido a los gobiernos para el manejo y procesamiento de los residuos sólidos, una circunstancia que tarde o temprano debemos atender como parte de las estrategias implementadas a favor del bienestar de la población”, dijo.

“Jamás hemos negado su acceso al basurón, ustedes como cualquier otra persona pueden ingresar; por esta razón, no concebimos la necesidad que tuvieron para manifestarse cerrando la avenida Obregón y afectando a terceros que no tienen la culpa de su falta de organización y/o desconocimiento de los temas”

La reunión concluyó con la promesa del Presidente Municipal a los trabajadores irregulares del basurón de cumplir con el pliego petitorio presentado, el cual consta de cinco puntos: la Carta de Anuencia para el periodo 2021-2024, que el Gobierno de Culiacán atienda el espacio del relleno sanitario para garantizarle al espacio una vida útil más larga, la instalación de mesas de trabajo entre pepenadores y autoridades municipales, la atención por parte de autoridades de seguridad en la zona, brigadas de salud para pepenadores y sus familias.

Después del encuentro, los pepenadores se retiraron y comenzó el flujo vehicular por la Avenida Álvaro Obregón.

MANIFESTACION STASAC

A la protesta de los pepenadores se le unieron personal sindicalizado del Ayuntamiento de Culiacán, quienes en un principio intentaron tomar la puerta trasera del Palacio Municipal y tras un altercado con Policías Municipales hubieron dos detenidos.

Minutos después de los arrestos, los agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán movieron su manifestación a la puerta principal del Ayuntamiento, y ahí permanecieron por más de seis horas hasta ser atendidos por el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

“Violenta los acuerdos firmados, el escalafón de nuestros trabajadores, hay trabajadores que entran ganando 2 mil pesos y pueden acceder a un aumento de entre mil y mil 500 pesos, no es nada para una administración municipal darles un aumento salarial a un trabajador, sin embargo para el trabajador es impacto en el bolsillo y desde que llegaron (la administración de Jesús Estrada Ferreiro) no se los pagan”, dijo el dirigente del STASAC, Julio Duarte Apán.

Esta prestación es parte del contrato colectivo firmado por el Alcalde en 2019 y representantes sindicales, del cual Noroeste posee una copia.

Después de reunirse con los sindicalizados se acordó diseñar una propuesta que beneficie a los miembros del sindicato, pero que resulte viable para las arcas municipales. A esta reunión no fueron convocados medios de comunicación.

DIPUTADOS LOCALES PRESENTES EN PROTESTAS

El Diputado morenista Pedro Alonso Villegas Lobo, y la Diputada del Partido del Trabajo María Guadalupe Cazares estuvieron presentes en las manifestaciones y externaron su apoyo tanto a personal sindicalizado como a pepenadores.

Villegas Lobo reprobó el uso de la fuerza publica contra los manifestantes que resultó en dos sindicalizados detenidos.

“Estoy aquí por si usan la fuerza pública contra ellos, ellos no tienen como defenderse. Aquí voy a estar yo y si quieren usar la fuerza pública, si nos quieren llevar a la cárcel que nos lleven con todo y Diputados”, dijo el Legislador.

El Diputado Pedro Alonso Villegas Lobo fue señalado por el Presidente Municipal por orquestar la manifestación de pepenadores, por lo que el legislador explicó que se encontraba apoyándolos como parte de su deber como representante de la ciudadanía.

“Yo estoy haciendo mi trabajo como Diputado, atender al pueblo, cosa que él no está haciendo (el Alcalde). Yo vengo por invitación de ellos los pepenadores, si ellos me llamaron yo tengo el deber y el compromiso de venir a apoyarlo”

Aseguró que el Alcalde tomó una actitud omisa con los pepenadores al no atenderlos desde el pasado lunes.

“Supuestamente porque tenía agenda ¿sabes que estaba haciendo con la agenda? Estaba en el estadio de los Tomateros, estaba comiendo en unos cortes”, acusó el legislador, refiriéndose al Presidente Municipal.

“Realmente el problema es él. Es una injusticia lo que está haciendo este hombre”