Pepenadores solicitan audiencia con el Alcalde de Culiacán; temen privatización del basurón municipal
Los pepenadores afirman que el municipio tiene firmes intenciones de privatizar el servicio de recolección y tratamiento de residuos sólidos
CULIACÁN._ Para exponer sus demandas y preocupaciones, representantes de la Cooperativa Progreso del basurón municipal solicitan al Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, una audiencia en conjunto con el cuerpo de regidores y regidoras.
Esto luego de la sospecha de intenciones de las autoridades municipales de privatizar el manejo y tratamiento de la basura.
“Se sigue promoviendo el proceso de privatización de la basura o los residuos sólidos como le llaman, hay una firme intención de mantener esa situación de que ahora hay personas interesadas en la basura, no solamente locales sino transnacionales”, expresó Miguel Ángel García Leyva, asesor legal de los pepenadores.
“Estamos haciendo una petición de manera pública al Presidente Municipal de Culiacán para efectos de que pueda dar una audiencia directa para ver qué hay sobre esta situación tan delicada y que se cierne sobre cientos de trabajadores que viven de la basura”.
La petición no solo es que no se privatice el tratamiento de los residuos sólidos que es fuente de ingresos de más de 500 familias y 4 mil personas que viven de la pepena, sino que se atienda y mejore las condiciones en las que opera el basurón municipal.
“Además de las condiciones ecológicas y las condiciones en que debe de operar dicho cajón en cuanto a las manifestaciones de uso de suelto, del medio ambiente pues son muy imprecisas, y eso puede generar y causar también para que el cajón opere por un determinado tiempo”, señaló Miguel Ángel García.
Otro de los problemas en torno a la operación del basurón es la inseguridad que ahí se registra, ya que en reiteradas ocasiones ha sido foco de hechos violentos, asesinatos y riñas entre trabajadores o personas externas, lo cual podría estar siendo promovido por las mismas autoridades a fin de tener argumentos para privatizar el espacio, dijo Miguel Ángel García.
“Se han registrado hechos de violencia, debido a las invasiones que no reúnen las condiciones legales para haberse construido y generan un grave problema porque están invadiendo la superficie del relleno sanitario, ellos está propiciando estas invasiones que el ayuntamiento las promueve”, señaló.