Pepenadores de Culiacán protestan contra posible privatización del basurón
Pese a que fueron atendidos, los manifestantes marcharon hacia el Ayuntamiento de Culiacán donde se encuentran esperando una audiencia con el Presidente Municipal
En protesta por las supuestas intenciones del Ayuntamiento de Culiacán de privatizar el servicio de recolección de basura y el relleno sanitario, decenas de pepenadores de la Cooperativa Progreso se manifestaron en el Centro de la ciudad sobre la avenida Álvaro Obregón.
La manifestación inició en la plazuela Álvaro Obregón, lugar al que acudió el Secretario del Ayuntamiento, Leobardo Gallardo Beltrán, y el director de Servicios Públicos, Alfonso Arce, los funcionarios dialogaron con los manifestantes y explicaron que no hay intenciones de privatización, por lo que su trabajo y fuente de ingresos no está en riesgo.
“Amenaza de privatización no la hay, no la habido y ya platicamos aquí con el señor en una reunión previa, no ha habido ni hay por haber en esta administración tema de privatizar, de hecho se han acercado (empresas), pero ha sido un no, en nuestra administración ha sido un no”, informó el Secretario del Ayuntamiento.
“Eso ya se platicó, no hay privatización en esta administración, no la va a haber”.
Por su parte, el representante legal de los pepenadores, Miguel Ángel García Leyva, informó que cuentan con documentos y evidencias que prueban que se está contratando a personal externo para operar el relleno, además de que el nuevo cajón no cumple con las medidas ambientales y normas de seguridad.
“Ya tenemos informes y se los podemos demostrar donde hay personas ya que contrató el Ayuntamiento, el Stasac para garantizar que la compañía que entre con el beneficio de la concesión pueda tener un número determinado de trabajadores”, expresó.
Los manifestantes señalaron que en diversas ocasiones han enviado un pliego petitorio al Ayuntamiento y que han solicitado una audiencia con el Presidente Municipal Juan De Dios Gámez Mendívil, sin obtener respuesta, por lo que el último recurso fue la manifestación.
“Si le pedimos al Alcalde porque ya fueron tres veces, nosotros siempre damos oportunidad, vamos, presentamos escritos, hacemos peticiones, la última vez nos dejó plantados, le pedimos que se dé un breve tiempo para poder tener una respuesta y con gusto vamos a proceder a retirarnos”, comentó García Leyva.
Cabe mencionar que el 31 de octubre los manifestantes realizaron una rueda de prensa para solicitar públicamente una audiencia con el Presidente Municipal y externar sus inquietudes.
Aunque aceptaron las palabras del Secretario del Ayuntamiento, los manifestantes decidieron continuar con la marcha como se tenía prevista y el plantón en el Ayuntamiento.
“Le damos un voto de confianza a su palabra, pero que quede ello plasmado en un documento, en una minuta donde definitivamente no hay el riesgo de la privatización (...), pero si es elemental que salga de la palabra del Presidente Municipal”, dijo el representante legal de los pepenadores.
En estos momentos los manifestantes se encuentran a las afueras del Ayuntamiento y la avenida Álvaro Obregón se encuentra cerrada parcialmente.
Se recomienda a la población tomar precauciones y vías alternas.