Pepenadores acusan presunto interés de privatizar la basura y se manifiestan en el Ayuntamiento de Culiacán

Manuela Bustamante
17 enero 2022

De materializarse la privatización serían más de 500 familias pepenadoras las que se quedarían sin empleo; los diputados locales Pedro Lobo Villegas y Adolfo Beltrán, así como el regidor Sadol Osorio acompañaron a los manifestantes

Decenas de familias pepenadoras del basurón de Culiacán se manifestaron a las afueras del Ayuntamiento de Culiacán, por el presunto interés del Alcalde Jesús Estrada Ferreiro por privatizar la basura.

Los manifestantes son miembros de la Cooperativa Progreso, una de las dos cooperativas que operan en el basurón de la colonia Bicentenario.

Los pepenadores o recolectores serían los afectados en caso de que la basura fuera privatizada, son empleados informales, no tienen derechos ni prestaciones de ley.

Su labor es separar la basura para que sea reutilizada, separan cartón, aluminio, plástico y fierro, lo venden por bultos y esa es su paga, su salario de la semana.

Anteriormente otros gobiernos municipales han intentado privatizar la basura, pero es ahora con el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro con quien sienten el temor de que la privatización se materialice.

De ser así, se estima que 500 familias se queden sin empleo y sin el sustento de su hogar, casi dos mil personas serían afectadas, así lo dijo el Diputado local Pedro Lobo, quien ha sido portavoz de esta manifestación.

“A raíz de eso hay una consecuencia, va a dejar a más de 500 familias sin empleo, que son más de dos mil personas”, acusó el Diputado.

Al respecto, el Alcalde de Culiacán no ha hecho el anuncio públicamente de sus intenciones por privatizar la basura como acusan los pepenadores.

Pedro Lobo Villegas y Adolfo Beltrán, diputados locales del Congreso del Estado, y el regidor del Ayuntamiento de Culiacán, Sadol Osorio, acompañan a los pepenadores en su intento de ser escuchados y lograr un acuerdo con el Presidente Municipal.

Como parte de la manifestación, la avenida principal de la ciudad, Álvaro Obregón, fue cerrada en el primer cuadro de la ciudad, desde la calle Antonio Rosales hasta la calle Mariano Escobedo, provocando caos vial y la inconformidad de los automovilistas.

El grupo Guerreros Unidos también se sumó a la manifestación, son policías jubilados que también se han visto afectados por la administración del Alcalde Estrada Ferreiro.