Paseo a El Tambor, tradición que vive año con año
"Se esperan más de 2 mil 500 vehículos diarios en la playa navolatense"
En la playa de El Tambor en Navolato se espera una afluencia de más de 2 mil 500 autos por día en los días santos, siendo hoy el más concurrido de todos, señalaron Alma Leticia López Ibarra, Presidente sustituta del Municipio de Navolato y Mirtha Isela Montaño, Directora de Ingresos del Municipio.
"Esperamos alrededor de 2 mil 500 carros, quiero decir que estos vehículos tienen una cuota voluntaria, hay quienes sí cooperan y quienes no cooperan, es una cuota de 50 pesos", mencionó Isela Montaño.
"Ayer tuvimos 8 mil 332 personas que vinieron a Altata; a Navolato hasta el ingenio, entraron 4 mil 130 automóviles, y visitantes 16 mil 520; aquí al Tambor tuvimos 707 automóviles y visitantes dos mil 828, en Isla Cortés mil 500 visitantes", explicó López Ibarra, Presidenta sustituta.
La Alcalde mencionó que en el carnaval de Navolato asistieron más de 25 mil personas, es por eso que las estimaciones para los días santos son de aproximadamente 20 mil personas por día, contando a los que se quedan acampar en las distintas playas de Navolato. Añadió que se está buscando resguardar lo mejor posible a la ciudadanía.
"Tenemos el apoyo de las Instituciones de Cruz Roja, Protección Civil, bomberos, en seguridad Pública tenemos ahorita 72 elementos dispersos por las diferentes playas, 50 cadetes que vinieron a apoyarnos, están los militares también de refuerzo y pues estamos tratando de brindarle la mejor atención a la ciudadanía", subrayó.
"Estimamos que el día de mañana que es el día en el que tenemos más afluencia aquí en las playas, que vengan de 15 mil hasta 20 mil", detalló.
"Vemos todo más organizado"
Carlos Guerrero, de Culiacán, tiene más de 50 años viniendo cada Semana Santa a El Tambor, nunca ha faltado. En los últimos años ha temido venir por la inseguridad en la que se vive en Navolato, sin embargo hoy ve mucha vigilancia y todo muy organizado en la playa navolatense.
"Todo está mejor que antes, está muy tranquilo, vemos todo más organizado, hay policías, Cruz Roja, tenemos de todo. La verdad que con la violencia a uno le da miedo venir, pero la verdad vemos todo muy seguro", compartió.
Son más de 10 personas las que vienen con Carlos, pero él y María Teresa, su esposa, son los que cuidarán a todos sus nietos mientras se divierten en las aguas de El Tambor.
17 años salvando vidas
Por 17 años Juan de Dios López valenzuela ha sido salvavidas en El Tambor, platica que le apasiona su trabajo, y que desde las 6:30 horas está al pendiente de salvaguardar la seguridad de los bañistas.
El soccorrista externa a los visitantes a no adentrarse mucho a las olas de la playa, que es donde suelen ocurrir la mayoría de las tragedias en El Tambor.
"Les recomendamos que no se metan después de la ola, con el silbato les llamamos la atención cuando se pasan la ola, o que estén muy allá de donde está el reventadero", llama.
"Me ha tocado a muchos salvarles la vida, el año pasado me dio mucha tristeza uno que sacamos a uno que estaba un kilómetro para adentro de donde está el reventadero, a ese le salvamos la vida, pero se murió en el hospital a las 12 de la noche", lamenta.