Para evitar la deserción escolar, SEPyC lanza estrategia de reforzamiento en más de 2 mil primarias y secundarias
Con esta medida la Secretaría de Educación pretende apoyar a 91 mil 899 alumnos de secundaria y primaria
Una estrategia de reforzamiento en 2 mil 692 escuelas primarias y secundarias es que implementará la Secretaría de Educación Pública y Cultura para evitar la deserción escolar derivado de la contingencia por Covid-19.
Horario Lora Olivas, subsecretario de Educación Básica indicó que esta estrategia beneficiará a 91 mil 899 alumnos de primaria y secundaria en 2 mil 692 escuelas de la entidad.
“Este proyecto impulsado por la SEP, hay que tomarlo y hay que darle operación porque en estos dos años de pandemia, evidentemente el proceso educativo no se detuvo pero sí se tuvo que enfrentar retos que tienen que ver con el aprovechamiento y el rendimiento escolar”, dijo.
“Y sobre todo, en esta parte de estudiantes que van a un proceso de transición: esos niños de sexto que van a la secundaria, y que esa circunstancia no permitió aplicar los mejores elementos amplios y suficientes para prepararlos; lo mismo que los que van de secundaria a preparatoria”.
Se explicó que estrategia va dirigida a estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria en el ciclo escolar 2022 -2023, y se integra con la capacitación de formadores, valoración, uso de materiales didácticos y acompañamiento.
En total serán atendidos 48 mil 549 estudiantes y 2 mil 477 profesores de mil 989 escuelas primarias, y a 43 mil 350 alumnos y mil 279 docentes de 703 escuelas secundarias, para reducir las brechas en el aprendizaje y con esto apoyar la transición entre los niveles educativos para prevenir el abandono escolar.
El proyecto consta de dos fases, la primera con la capacitación de 324 formadores de docentes, que inicia el 27 de abril y concluye en junio. Estos a su vez capacitarán a 2 mil 477 maestros de primaria y a 1 mil 279 de secundaria al inicio del próximo ciclo escolar.
La fase dos se implementará de agosto a diciembre de este año y que incluirá el uso de material pedagógico a través de una página web, el despliegue de la formación para docentes, la valoración inicial y la valoración final.