Para destrabar el conflicto en la UAS, debe haber consulta a los universitarios: Sergio Mario Arredondo
El Diputado local destaca que por eso es importante que las autoridades de la UAS se incorporen al diálogo convocado por el Congreso del Estado
CULIACÁN._ Es importante que las autoridades de la UAS se incorporen al diálogo convocado por el Congreso del Estado para que se permita una consulta a la comunidad universitaria sobre la reforma a la Ley Orgánica, expresó el Diputado local Sergio Mario Arredondo.
Por eso, señaló, destaca el llamado que desde el Congreso se ha hecho a las autoridades universitarias, para que tomen su lugar en una mesa de diálogo.
“En democracia siempre se debe de caminar por el principio del diálogo, por eso me parece muy importante la reiteración que se ha hecho por parte de quienes representan el Congreso a que las autoridades universitarias, tomen lugar en una mesa de diálogo, a fin de construir juntos una ruta que permita la consulta del maestro, de la maestra, del joven”, expuso, asentó.
En el Congreso, añadió, se seguirá avanzando en buscar los cauces que están establecidos en el proceso legislativo, para que los universitarios sean escuchados.
Arredondo Salas expuso que la Ley establece el camino que hay que seguir para la revisión de las leyes orgánicas y eso se tiene que cumplir.
“La ley esta para cumplirse, no es algo de buena o mala voluntad. El mandato de ley que tenemos en la Constitución y en la Ley General de Educación Superior, marcan con absoluta claridad la ruta, para que las leyes orgánicas de las instituciones de educación superior que gozan de autonomía, inicien los procesos de transformación, incorporando derechos que ya están consagrados en la Constitución, como la paridad de género la igualdad y por supuesto la democracia”, apuntó.
El presidente de la Comisión de Fiscalización advirtió que será muy difícil que la comunidad Universitaria y los sinaloenses acepten de los directivos universitarios una negativa a que se consulte la opinión de las maestras y maestros, que se escuche en esas voces, en plena libertad, de manera informada a través de los instrumentos de democracia que hemos alcanzado como sociedad.
“Vamos a respetar en todo momento la autonomía de nuestra universidad que se garantiza con una consulta al maestro, la maestra, el trabajador y a los jóvenes”, precisó.
Arredondo Salas comentó que hoy, a nivel nacional, se discute una reforma histórica de gran calado, la del Poder Judicial, a partir precisamente del diálogo, de la participación ciudadana, donde se han expresado distintos puntos de vista, diversos, encontrados y eso es la democracia.
“Será difícil que en ese ambiente que hemos alcanzado como país, se compre la negativa de qué las voces y opiniones de los universitarios no puedan expresarse sobre su Ley Orgánica. Aquí nos está pidiendo otra cosa, recoger la opinión de la maestra, del maestro y sobre todo de los jóvenes a través de una consulta pública”, dijo.
“Cualquier negativa, no sólo es sospechosa, comprobaría que nuestra Universidad está viviendo un escenario de secuestro, que de ninguna manera vamos a permitir. Dialoguemos y respetemos el derecho de los universitarios a ser consultados”, asentó.